A pasar de que el nivel de alerta terrorista en Reino Unido se encontraba ya en "severo" (el segundo más alto de una escala de cinco) desde el 2014 , la primera ministra británica, Theresa May, anunció que Reino Unido lo elevó a "crítico" (el máximo). Bajo esta directriz, el Ejército británico se desplegará por las calles y sustituirá a la Policía en la vigilancia de posibles objetivos de los terroristas.

Tras el atentado de Manchester en el que 22 personas fallecieron, entre ellas varios menores de edad, y 59 han resultado heridas, el Gobierno británico tomó la la decisión durante la la segunda reunión del día del comité de crisis Cobra del Ejecutivo pues las autoridades del país se preparan para "un atentado inminente".

Los militares serán los responsables de resguardar el Reino Unido de potenciales ataques terroristas; por ello, acudirán también a ciertos eventos como conciertos o encuentros deportivos para mantener la seguridad, declaró May. Por su parte, el ministro de Defensa, Michael Fallon, dio el visto bueno a la puesta en marcha de la Operación Tempora, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en las labores de seguridad.

De igual manera, el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, llamó a la colaboración ciudadana y pide a quien vea algo sospechoso que llame al teléfono de lucha antiterrorista.

El jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad identificaron a Salman Abedi, un joven de 22 años, como el autor del atentado suicida del lunes por la noche tras el concierto de la cantante pop Ariana Grande que el Estado Islámico (ISIS) reivindicó pocas horas después.

Testigos del crimen han relatado que entre los restos dejados por la explosión había tornillos y clavos, lo que apunta a que el explosivo podría ir cargado de piezas de metal para multiplicar el daño al estallar. Asimismo, algunas grabaciones difundidas en redes sociales muestran el impacto de metralla en las extremidades de algunos de los 59 heridos donde 18 están en estado crítico y 12 son menores de 16 años.

Cabe señalar que el último ataque terrorista en el Reino Unido fue hace apenas dos meses, el pasado 22 de marzo, cuando un hombre atropelló en el centro de Londres a medio centenar de personas y causó la muerte a cinco, antes de caer abatido a tiros por la Policía.

La última vez que se alcanzó el nivel "crítico" fue en julio de 2007, tras un incidente terrorista en el aeropuerto de Glasgow que se produjo un día después de unos atentados con coche bomba frustrados en el centro de Londres.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Policía de Reino Unido identifica al autor del atentado en Manchester

El ISIS asume la autoría de atentado en Manchester Arena tras un concierto de Ariana Grande

ISIS tiene nuevo blanco: los niños