Son más de 30 mil personas las que en Madre de Dios tienen como fuente de ingreso la explotación de la pequeña minería, mayormente de manera informal e ilegal. En el Perú, el 15% de la producción de oro es ilegal y genera dos veces más dinero que el narcotráfico.

“Mientras se reconoce que la extracción descontrolada del oro causa problemas sociales y ambientales, se desconocen las razones por las cuales la gente arriesga su vida en las pequeñas minas … Teniendo como fondo este escenario de la extracción del oro, la exposición rastrea la vida de los mineros, sus historias y sus creencias, tomando distancia de las posiciones que los condenan o estigmatizan”, explica Nils Krauer, fotógrafo suizo.

Él y su colega ruso Andrey Gordasevich hicieron un trabajo de campo e investigación durante varios meses del 2014 en Madre de Dios, una de las principales zonas en las que se extrae oro de manera ilegal e informal. Durante esta exploración compartieron experiencias con mineros, a quienes escucharon y fotografiaron.

El resultado de esa experiencia fue Quickgold (www.quickgold.ru), un proyecto integral en el que ambos retratan la vida de los mineros con el objetivo de difundir todo aquello que gira alrededor de su actividad: desde la simbología del lujo que rodea al mineral hasta los problemas sociales y ambientales que genera su extracción. Y parte de este trabajo podremos verlo en la muestra fotográfica ‘Quickgold: Los rostros de la minería de oro en Madre de Dios: tres miradas’, que ya ha sido presentada en Rusia y Suiza.

La muestra incluye dos trabajos fotográficos más. Las imágenes que la fotógrafa holandesa Eveline Renaud ha realizado para la red Gomiam (Gold Mining in the Amazon), que abarca temas como la problemáticas de la minería de oro en el Perú y en otros países de la región amazónica, y las de la investigadora y fotógrafa peruana Carmen Barrantes quien, como parte de su sondeo para la organización Terre des Hommes Suisse que labora contra la trata de personas en Cusco y Madre de Dios, da una mirada distinta sobre la realidad de los ciudadanos que viven de la minería aluvial o submarina en esa zona del Perú, resaltando aquí la explotación sexual de niñas y adolescentes que provienen de diferentes provincias del país.

foto: carmen barrantes

Su nombre es Nicolás. Nació en Tambopata, Puerto Maldonado. Tiene 27 años, es soltero y padre de dos hijos. Ha culminado la secundaria y desde hace tres años se sumerge día a día en el lodazal en búsqueda de oro, ese llamado metal precioso que espera algún día le cambie la vida. Mientras tanto, a pesar de la adversidad, mira de frente y camina erguido por ese campamento que hoy es su hogar.

Los rostros de la minería de oro en Madre de Dios: tres miradas da una idea clara sobre el contexto de los mineros pequeños y artesanales, la precariedad en la que viven y, en muchos casos, la ilegalidad y lo, a veces, inaplicable que son las políticas de formalización del Estado, el papel ambiguo de las autoridades y la policía ante la trata de personas, la exclusión social y territorial pero, sobre todo busca exponer la humanidad de las personas y comunidades que sobreviven dedicando su vida entera a esta actividad que, paradójicamente, produce grandes rentabilidades, pero solo para unos pocos.

foto: carmen barrantes

Trata y comercio sexual. La ilusión, el engaño, la falsa promesa, el frío sin posibilidad de abrigo, el hambre sin saciar y la falta de escrúpulos de sus captores las llevaron hasta ese prostibar donde respeto, derechos y dignidad no existen. Ahí solo importa el dinero que solitarios mineros puedan dejar.


DATOS:

- La muestra estará abierta al público de lunes a sábado, desde el 25 de mayo hasta el 27 de junio, en la galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen (avenida 28 de julio, Miraflores).

- El miércoles 7 de junio, a las 7 p.m., se realizará en el Centro de la Imagen el conversatorio Minería Artesanal y pequeña en el Perú. Oportunidades y desafíos, que contará con la participación de Guillermo Medina, coordinador nacional de BGI- Oro Responsable de la Cooperación Suiza; César A. Ipenza Peralta, asesor del Ministerio del Ambiente; Víctor Hugo Pachas, especialista en el sector extractivo y en recursos naturales de la Cooperación Canadiense y un minero de Madre de Dios. Moderará la conversación Lizeth Vergaray, de la organización Terre des Hommes Suisse. El ingreso es libre.

[Foto de portada: Carmen Barrantes]

Lee también:

Minería ilegal destruyó 460 hectáreas más de bosque en Madre de Dios

Madre de Dios: En 6 meses, la minería ilegal deforestó 130 hectáreas de la reserva de Tambopata

"Se necesitan víctimas", el documental sobre la trata de personas y la minería ilegal en Madre de Dios