La minería ilegal en Madre de Dios no solo depreda la naturaleza. Depreda vidas enteras de mujeres, muchas menores de edad, víctimas del sórdido mundo de la trata de personas y la explotación sexual. 

Esa dura realidad es la que retrata el documental "Se necesitan víctimas: tras la ruta del oro y la explotación de Cusco a Madre de Dios", que se presentó este miércoles en Lima por la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS).

Son 20 minutos en los que se recogen los testimonios de mujeres obligadas a prostituirse, quienes revelan la ruta de la trata de personas y cuentan cómo es que en el camino van perdiendo sus derechos y terminan siendo vulneradas.

El documental, financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), forma parte de "Rutas de la trata de personas en la Amazonía peruana", una investigación de CHS que documenta el impacto de la explotación sexual vinculada a la minería ilegal, sobre todo de oro.

El trabajo muestra cómo las mafias de trata captan a mujeres en el Cusco, por lo general pobres y sin educación, y las llevan con engaños -ofertas de trabajo falsas- a Madre de Dios, donde son obligadas a convertirse en una "mercancía sexual" en los "prostibares", que son unos rincones sórdidos y pestilentes.

Muchas de las mujeres obligadas a prostituirse son menores de edad. Algunas de ellas terminan convirtiéndose incluso en tratantes porque si vuelven a sus lugares de origen tienen menos posibilidades económicas.

En la presentación del documental participó un panel integrado por la congresista Marisol Pérez Tello (PPC), y los legisladores electos Marisa Glave (Frente Amplio) y Gino Costa (Peruanos por el Kambio), del partido que gobernará en el Perú en el próximo  quinquenio.

Pérez Tello -voceada como ministra de Justicia del gabinete PPK- lamentó el "bajo presupuesto que se destina a las políticas de prevención contra la trata" y Glave que "no existan mecanismos de protección para las trabajadoras sexuales, incluso las que quieren hacerlo voluntariamente".

Costa -quien sería el próximo ministro del Interior- declaró que el tráfico de personas es un "subproducto de muchas actuaciones ilícitas de grandeswdimensiones", entre las que figura la minería ilegal o el tráfico de drogas. 

Madre de Dios está en emergencia por la contaminación y el nivel de mercurio en la sangre de la gente, y según el Índice de Progreso Social Regional del Perú, esta región de nuestra Amazonía está entre los últimos lugares en niveles de calidad de vida.

Lee también:

"Madre de Dios debería llamarse Madre del Diablo"

Declaran estado de emergencia en once distritos de Madre de Dios por contaminación