En la última prueba PISA de Educación Financiera aplicada a jóvenes de 15 años, que están pronto a egresar de la secundaria, se midió sus conocimientos y habilidades sobre cuentas y tarjetas bancarias, impuestos, riesgos, derechos del consumidor y responsabilidad de contratos financieros.

Según los resultados de la prueba, Perú se ubicó el penúltimo puesto, de 14 países, con 403 puntos, superando a Brasil (que obtuvo 393 puntos) pero por debajo de Chile (con 432 puntos). El primer lugar lo ocuparon estudiantes chinos de Pekín, Shanghái, Jiangsu y Cantón, con 566 puntos cada región, seguido por Bélgica, con 541 puntos, y Canadá con 533 puntos. Más abajo se ubican Rusia, Países Bajos y Australia, los cuales superan los 500 puntos.

La directora de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), Angélica Montané, explicó que la prueba PISA –en la que el Perú participó de manera voluntaria junto a otros países miembros de la OCDE– mostró que los estudiantes todavía tienen un nivel bajo o muy básico en el desarrollo de las competencias financieras.

“Estas implican incorporar comportamientos de buen uso del sistema financiero, de los recursos económicos personales y familiares. En concreto, lo que nos indican los resultados de esta evaluación es que los estudiantes de 15 años todavía tienen mucho que aprender con relación al desarrollo de las competencias y habilidades relacionadas a la educación financiera”, explicó a Gestión.pe.

Esta prueba también arrojó que el 51% de los estudiantes peruanos evaluados se ubican sobre el nivel 2 de desempeño, línea base o el punto de partida para el dominio de competencias financieras. En tanto, el 48.2% se ubica en el nivel 1 o por debajo, es decir, con nulo conocimiento y competencias financieras, relativo al ahorro y al buen uso de los recursos económicos.

“Lo que nos dice este resultado es que el 48% de los estudiantes evaluados no demuestran tener un nivel básico de desarrollo de competencias financieras, mientras que 51% si muestran un desarrollo. Incluso dentro de este 51% apenas 1.2% de los estudiantes evaluados tienen un conocimiento avanzado (nivel 5) que difiere tremendamente con los resultados de países como Pekín, Bélgica o incluso Estados Unidos”, apuntó.

En esa línea, explicó que en las economías avanzadas, los estudiantes cuyo conocimiento de cultura financiera se encuentra por debajo del nivel 1 son muchos menores que el Perú, pero a partir del nivel 2 la situación se asemeja en especial a los resultados de Chile y Brasil.

Áreas rurales

Otro resultado que muestra la prueba PISA de Educación Financiera es que el nivel de cultura financiera en el área rural es casi nulo, ya que arroja 307 puntos ubicándose en el nivel 1. Mientras en el área urbana el muestreo ubica a los jóvenes en el nivel 2 con 413 puntos.

Llama la atención también que los estudiantes evaluados de colegios estatales se ubican por debajo del nivel 2 con 385 puntos; mientras que los estudiantes de colegios privados o no estatales se ubican por encima del nivel 2 con 454 puntos, es decir, muestran un conocimiento básico de temas económicos y financieros.

“Se pone notar que no considerando el nivel socio económico los estudiantes de colegios no estatales están con 56 puntos más arriba que los estatales, pero si se considera el índice socio económico al comparar los grupos entre colegios similares, las diferencias desaparecen”, específico.

(Foto de cabecera: USI)

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