La Misión Permanente del Perú ante Naciones Unidas envió una nota de protesta a la misión de Surinam por haber invitado a un foro en Nueva York al expresidente Alejandro Toledo,  pese a su condición de prófugo de la justicia peruana y sobre quien pesa —hace más de tres meses— una orden de captura internacional y un pedido de extradición por recibir un soborno de US$20 millones de Odebrecht, según la fiscalía de nuestro país, pero que las autoridades de EEUU aún no han respondido.

Así lo informó la Cancillería de nuestro país en un comunicado, en el que señala que Toledo participó en un conversatorio sobre asociaciones públicas y privadas, organizado por la misión de Surinam. No obstante, Torre Tagle precisó que ese foro no constituye una actividad oficial de la ONU ni compromete de modo alguno a dicha organización.

Por su lado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, consideró este miércoles que la actitud de Toledo "es ofensiva para el país". 

"Espero que el proceso que los jueces y fiscales (peruanos) han iniciado en los Estados Unidos vaya lo más rápido posible, espero que la persona a la que usted se refiere tenga que enfrentar a la justicia como cualquier otro ciudadano peruano. Lo que hemos visto ayer es bastante ofensivo para el país".

En tanto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostuvo que le da "vergüenza e indignación" que alguien que ocupó el más alto cargo público de un país "se corra de la justicia" y que haga pasar al Perú un "papelón internacional"  al presentarse, como expositor en la referida conferencia.

"Creo que debería estar acá, uno no debe temer nada si cree que no ha hecho nada y si cometió un delito que lo asuma, pero creo que es una falta de respeto para el país que un expresidente esté en la lista de los más buscados utilizando su cuenta de Facebook para defenderse".

En un breve diálogo con RPP, tras conocerse su participación en el foro en Nueva York, Toledo, quien reside de EEUU con su esposa Eliane Karp —sobre quien pese también una orden de captura— volvió a justificar su decisión de evadir a la justicia peruana y su renuencia a responder por los cargos que se le imputan de tráfico de influencias y lavado de activos. "Yo soy respetuoso de la ley, de las normas, de la justicia justa y estoy en un país en donde el debido proceso se respeta", alegó el exmandatario, a quien se le vio días atrás en público, cuando jugaba billar en un bar de Los Ángeles.

¿Y su extradición?

Sobre el proceso que inició el Perú para poner a Toledo Manrique en manos de la justicia peruana, la ministra Pérez Tello dijo que solo queda esperar los plazos para que los procesos por las dos denuncias —Odebrecht y Ecoteva— lleguen pronto a la corte estadounidense que verá el tema y que se ordene la detención preliminar del expresidente peruano con fines de extradición.

"Hay dos pedidos de detención, uno con código procesal y otro con código de procedimientos", explicó, al señalar que esta semana se realizará una audiencia de acumulación. "Esperemos que se acumulen ambos procesos, a partir de eso hay que plantearle a Estados Unidos la nueva situación", agregó.

Lee también:

Toledo desde EEUU: "Mis huesos se quedarán en el Perú, y si es posible en Cabana" [VIDEO]

EEUU: Alejandro Toledo participa en conferencia sobre las asociaciones público-privadas

Orden de captura internacional contra Toledo cumple tres meses sin respuesta

Toledo acusa a la fiscalía de “violentar el debido proceso” en investigaciones