La crisis en Venezuela está llegando a sus picos más altos de violencia en medio de la sostenida presión en las calles contra el régimen de Nicolás Maduro. Ahora, el oficialismo denunció que manifestantes opositores le prendieron fuego a un hombre durante una protesta el sábado contra el Gobierno.
La ola de manifestaciones que se iniciaron hace seis semanas ha cobrado la vida de al menos 47 personas.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, publicó un video en el que se observa desde lejos a un grupo de manifestantes atacando a una persona, que segundos después queda envuelta en llamas, con el mensaje: “Locura creciente. Prenden fuego a un ser humano en ‘manifestación pacífica’ de oposición en Caracas Venezuela. Fascismo inoculado”.
La víctima, identificada como Orlando Figuera, de 21 años, se encuentra en un hospital del este de Caracas con quemaduras de primer y segundo grado "en 80% de su cuerpo" y "heridas de arma blanca", informó el Ministerio de Interior y Justicia en Twitter.
El presidente de Venezuela, Maduro, no se quedó callado y acusó el domingo a manifestantes opositores de quemar a un joven por pensar que no pertenecía a sus filas. Durante su programa en cadena de radio y televisión, donde también difundió el video, señaló que "una persona fue incendiada, golpeada, apuñalada (...) casi lo linchan porque uno gritó que era chavista".
El diputado oficialista Earle Herrera afirmó que el hombre al que prendieron fuego fue “acusado de ser chavista” o de que “estaba robando”.
"Quemar a una persona porque les parece que es chavista es un delito de odio grave y de lesa humanidad", subrayó Maduro, quien insistió en dialogar con la oposición y convocó a una marcha el martes en rechazo a estas prácticas.
Villegas denunció que los jóvenes de barrios que son contratados según él por la oposición para “guarimbear” (protestar violentamente) “se exponen a ser confundidos con infiltrados (que apoyan al gobierno) lo cual puede costarles la vida o integridad”.
Maduro pidió apoyo a los poderes públicos para detener lo que califica como "crímenes de odio" cometidos por un movimiento fascista que germina —según dijo— en las filas de la oposición, a la que culpa también de promover ataques contra funcionarios y sus familiares fuera del país.
Por su parte, la Fiscalía afirmó este domingo que ya inició la investigación sobre lo ocurrido. Esta entidad también registró en Valera, una ciudad en el occidente del país, la muerte de Alejandro Terán, de 23 años, la noche del sábado, cuando "varías personas armadas dispararon en varias oportunidades contra el grupo de manifestantes", indicó la Fiscalía.
Asimismo, el Ministerio Público informó que una persona fue arrollada el fin de semana por un vehículo que se dio a la fuga cuando un grupo de manifestantes se enfrentaba con las fuerzas de seguridad, que impedían su paso hacia el centro de la capital.
Las fuerzas opositoras no se han pronunciado sobre el caso, pero acusan a la Policía de Venezuela de provocar los violentos disturbios cuando dispersan la mayoría de las manifestaciones.
Las marchas y protestas diarias en el país llanero, que han generado preocupación a nivel internacional, buscan la convocatoria a elecciones generales. El número de víctimas sigue en aumento y el conflicto no parece encontrar solución.
Imagen de cabecera: EFE
NOTAS RELACIONADAS:
Nicolás Maduro: "Go home, Donald Trump, a Venezuela se respeta, carajo"
Venezuela califica de 'triunfo' reunión de Celac pese a ausencia de Perú y otros seis países
¿Qué implica que Venezuela se retire de la OEA y cómo será el proceso de salida?