La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó este martes de un "triunfo contra el intervencionismo" la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en El Salvador, pese a que esta no emitió una declaración por la ausencia de siete países. 

"Hoy es un día de triunfo y de victoria para el derecho internacional, para la soberanía de Venezuela" por este encuentro "inspirado por la independencia y respeto entre estados soberanos", expresó Rodríguez en una rueda de prensa al cierre de la reunión regional.

Según la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, el "apoyo mayoritario fue para el dialogo en Venezuela y se han rechazado las expresiones de violencia que hemos visto en los últimos días", a su juicio por la oposición, "que se resiste al acatamiento del estado de derecho".

La reunión no tendrá una resolución concreta respecto al clima de violencia que vive Venezuela, debido a la ausencia de representantes de 7 de los 33 países que integran Celac: Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, explicó este martes en conferencia de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Sin embargo, la canciller recalcó que la reunión fue una "derrota contra el intervencionismo" y "una condena" contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "que está destruyendo la OEA".

La solicitud venezolana de la reunión de la Celac surgió inmediatamente después de que 19 países pidieran en la OEA una cita de cancilleres para abordar la situación del país suramericano, a lo que el Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con el anuncio de que Venezuela abandonará ese organismo hemisférico, un trámite que le tomará al menos dos años.


con información de efe y telesur


Notas relacionadas en LaMula.pe

Venezuela confirma que se retira de la OEA

Las consecuencias sociales en Venezuela por la convocatoria a la Asamblea Constituyente de Maduro

¿Qué significa la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y qué pretende con ello?

ONU: Venezuela debe permitir la protesta pacífica e investigar la muerte de manifestantes

Francisco divide Venezuela: mientras Maduro dice que lo respeta, Capriles rechaza sus palabras

Henrique Capriles llama "genocida" a Nicolás Maduro