Al borde de la censura. Fuerza Popular, la bancada que controla el Congreso, junto con Acción Popular y el Frente Amplio no descartaron una eventual censura al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, tras la interpelación del jueves en el hemiciclo por la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. 

Según estos grupos de oposición, las explicaciones del también vicepresidente del país sobre la referida renegociación contractual, no convencieron. El fujimorismo solo tiene las votos para forzar la salida del gabinete del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Durante el debate en el Pleno, que se extendió hasta altas horas de la noche del jueves, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que la adenda firmado por el MTC tuvo “como único objetivo” favorecer al consorcio Kuntur Wasi. “Antes de que se someta a la censura, creo que lo mejor que puede hacer, para bien suyo y de su familia, es que presente su renuncia”, le dijo a Vizcarra.

Asimismo, citó un informe que atribuyó a la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de fecha 3 de marzo de 2017. Tras leer este documento, el legislador afirmó que “está clarísimo” que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sabía previo a su elección que “Kuntur Wasi no tenía las espaldas financieras para afrontar este megaproyecto”.

“Diseñaron una estrategia para ir colocando a personas claves en puestos claves, que den opiniones favorables para que se realice esa adenda y que el Estado, finalmente, actúe como salvavidas e invierta recursos públicos”, refirió.

A pesar de la postura expresada por los representantes del fujimorismo durante la interpelación a Vizcarra en el hemiciclo, fuentes de la bancada de Fuerza Popular consultadas por El Comercio señalaron que esperarán el informe de la Contraloría para definir su postura sobre la censura del ministro. Este documento se conocería recién la próxima semana y, según algunas versiones periodísticas, concluiría que la adenda es lesiva para el Estado.

La defensa

Por el lado del oficialismo, el portavoz titular de la bancada de gobierno, Carlos Bruce, indicó que Martín Vizcarra hizo todos los intentos posibles por evitar que la obra se paralice, teniendo en cuenta los intereses del Cusco.

“No es tan sencillo decir simplemente dejen ese contrato y hagan otro. Eso genera procesos legales, que lo que genera en la práctica es la paralización de la obra del aeropuerto de Chinchero”, mencionó durante el debate.

Antes de que se inicie la interpelación en el Pleno del Congreso, Vizcarra, cuando llegó al Palacio Legislativo, en donde recibió el apoyo de dirigentes de los distritos cusqueños de Chinchero, Ollantaytambo y Huayabamba, aseguró “haber obrado de la manera correcta” en la firma de la adenda del cuestionado contrato de concesión. 

“Estamos aquí para hablar sobre este proyecto y lo que hemos hecho en el mismo lo hacemos en todas las obras: trabajar con integridad, honestidad y transparencia”, indicó antes de su exposición.

El también primer vicepresidente señaló que el Gobierno optó por negociar la tasa de interés de acuerdo a las observaciones de un informe de la Contraloría, ya que dar por concluida la licitación de manera unilateral le hubiera generado costos sociales y económicos al Estado que, además, hubieras hecho regresar a la fase de licitación y hubiese tenido una demora de 4 o 5 años más.

En su exposición, el ministro de Transporte y Comunicaciones indicó que el contrato con Kuntur Wasi incluirá a partir del 4 julio de este año la cláusula anticorrupción, como parte de las políticas que el MTC viene impulsando desde este gobierno.

El Apra apoya a Vizcarra

El Apra, que suele jugar en pared con el fujimoismo en el Congreso, esta vez optó por respaldar a Vizcarra. El legislador Jorge Del Castillo, por ejemplo, precisó que no ve indicios de “dolo” en la adenda Chinchero, aunque podrían haber “errores políticos”. Coincidió con Carlos Bruce en que los contratos suscritos por el Estado tienen fuerza de ley y que lo único que cabía en este caso era renegociar. De igual manera, su colega de bancada Javier Velasquez Quesquén consideró que al único que le corresponde decidir si la obra va o no va es al Ejecutivo y no a la Contraloría.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Interpelación a Vizcarra: ministro afirma que esperará informe de Contraloría sobre Chinchero [VIDEO]

Martín Vizcarra: "El día 18 tendremos que dejar de ver las obras para atender al Congreso"

Ministro Vizcarra se juega el cargo: acude al Congreso para interpelación por el caso Chinchero