El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cedió ante las "pretensiones abusivas" de la empresa Kuntur Wasi, a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Chinchero, sostuvo, este viernes, el expresidente peruano Ollanta Humala.
El exmandatario declaró a la prensa a su salida del Congreso, a donde fue para presentarse ante la Comisión de Defensa, pero, dijo, esperó más de quince minutos y la sesión no se iniciaba por falta de quorum.
"El Estado se ha puesto de rodillas frente a Kuntur Wasi porque cuando hubo el contrato y la empresa se dio cuenta de que como éramos gobierno saliente, nosotros le dijimos que no íbamos a ceder a sus pretensiones abusivas, entonces ellos decidieron alargar el tiempo para negociar su adenda con el nuevo gobierno y el nuevo gobierno pudo haber rescindido el contrato y al día siguiente relanzar el contrato. Es mentira que Cusco tendría que esperar cuatro años más", afirmó.
Humala Tasso argumentó que en caso la empresa hubiera llevado el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), eso no impedía que se relanzara el proyecto. "Son dos cosas distintas porque cómo entenderíamos que el actual gobierno diga que en nueve meses va a relanzar el proyecto Gasoducto, que es más complejo, pero dice que para uno más sencillo, como el aeropuerto, va a llevar cuatro años", señaló.
Además, el exmandatario señaló que al haberse firmado la adenda, "ahora sí queda incorporada jurídicamente al contrato y eso perjudica al Estado peruano", que va en "condiciones distintas ante una posible denuncia en el Ciadi".
Por otro lado, dijo que se ha modificado el concepto del contrato. Explicó que antes era una asociación pública privada en la cual los riesgos eran asumidos por el privado y no por el Estado, "pero ahora el gobierno debe adelantar 40 millones de dólares para obras que se van a empezar a construir de acá a dos años".
"Lo que se está haciendo en la práctica es una obra pública sin concurso porque se la está dando a dedo a una empresa con calificación baja. Por lo tanto los riesgos los está asumiendo el Estado y no el privado", agregó Humala.
"Digo esto porque el día de ayer se ha dicho una serie de mentiras, se ha tratado de utilizar las expectativas del pueblo cusqueño para frenar una sanción del Congreso, se ha tratado de echar la culpa al gobierno anterior diciendo que el contrato era malo y lo han arreglado con la adenda y eso es al revés", afirmó.
La noche del último jueves, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, respondió un pliego de 83 preguntas sobre el Aeropuerto Internacional Chinchero de Cusco, ante los cuestionamientos por el contrato con Kuntur Wasi.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
En el Congreso no descartan la censura a Vizcarra tras interpelación por el caso Chinchero
Ministro Vizcarra se juega el cargo: acude al Congreso para interpelación por el caso Chinchero