"El agua no sale del caño" es una de las frases con las que un grupo de organizaciones sociales está promocionando el Encuentro Nacional por el Agua 2017, que se desarrollará el próximo 5, 6 y 7 de julio en Lima.

Los organizadores de Yaku 2017, nombre de este evento, señalan que "los gobiernos suelen priorizar el acceso urbano al agua potable", pero "necesitamos mirar río arriba, cuidar y defender nuestras fuentes de agua". "Necesitamos una gestión del agua integral, esto es, con planificación para que no falte agua en el futuro, y con justicia, equidad y participación", agregan.

"Frente a esta problemática, hay mucha gente luchando por defender el agua en sus territorios, en el campo y en las ciudades", resaltan.

En un contexto de cambio climático, señalan la importancia de cuidar el agua y la urgencia por una mejor planificación y gestión.

En este sentido, mencionan una serie de problemas como "cuencas contaminadas o amenazadas por actividades como la industria, la expansión urbana, la minería, la agroexportación, entre otras; falta de ordenamiento territorial para saber dónde y cómo realizar actividades que no perjudiquen al ambiente; y una falta grave de prevención ante probables desastres climáticos".

Además, señalan la existencia de "conflictos por la injusticia y desigualdad en el uso del agua". "Mientras algunos tienen muy poca agua, otros la desperdician o la usan en exceso. Esto genera constantes conflictos entre poblaciones y entre sectores económicos", afirman.

En un video publicado en su página de Facebook, recuerdan que a fines del 2016, 17 regiones del Perú fueron declaradas en “emergencia hídrica” por falta de lluvias.

"La sequía afectaba a los agricultores y a las ciudades, que sufrían día a día la escasez de agua", señalan. Sin embargo, resaltan que una semana después "el país sufrió la peor temporada de lluvias en muchos años", por la que murieron más de 100 personas y casi 200 mil resultaron damnificadas.

"Miremos río arriba", piden los organizadores que invitan al público interesado en este tema a participar del Encuentro Nacional por el Agua, un evento que tiene el objetivo de "generar un espacio de debate, visibilización, fortalecimiento de articulaciones, intercambio de experiencias, interpelación y agenda para el acceso y uso del agua de comunidades campesinas, indígenas, centros poblados, pequeños usuarios y defensores del agua a nivel nacional".

"¡Todos y todas! Ciudadanos, organizaciones vecinales y comunitarias, colectivos ambientalistas, juveniles, culturales, investigadores, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil… Si tú también estás preocupado por el agua, entra a yaku2017.pe ¡súmate al encuentro nacional!", invitan.

El Encuentro Nacional del Agua 2017 es organizado por Cooperacción, CODEHICA, la Asociación SER Ayacucho, Sisay, CEPES, entre otras.

 

Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Agustino: colegio cuenta con moderna planta de tratamiento de aguas residuales [VIDEO]

Carapongo: ciudadanos piden agua potable desde hace más de veinte años [VIDEO]

Empresas de agua y saneamiento no están preparadas ante desastres naturales

Tamboraque: el peligroso depósito de relaves mineros que amenaza a Lima