Una escuela ambientalista. El colegio privado Johannes Gutemberg de El Agustino implementó, este jueves, una planta de tratamiento de aguas residuales que le permitirá el reuso de 40,000 litros diarios de aguas.

Este proyecto, financiado por el gobierno alemán e instituciones privadas con una inversión de 200,000 euros, permitirá que las aguas negras que se produzcan en el colegio sean reusadas para inodoros y el riego de áreas verdes a través de un proceso biológico, mecánico y químico que demorará entre 22 y 24 horas.

Con ello, el Johannes Gutember, una organización social cristiana, se convirtió en el primer colegio de Lima en tener una planta de tratamiento de aguas residuales. Martin Bairess, director ejecutivo de esta asociación, explicó que a partir de este jueves las aguas tendrán un "uso secundario".

En declaraciones a la Agencia Andina, Bairess señaló que "antes de ingresar a los dos contenedores, el agua del desagüe se captura en pozos y se traslada hacia la planta donde se realiza el proceso". Precisó que la calidad del agua llega a un 99,7%, se puede usar, pero no llega a ser potable.

“La calidad del agua que se obtiene cumple con las normas internacionales y no representa ningún peligro para el ser humano. Si logramos obtener los recursos, nos interesaría implementar este sistema en el colegio Johannes Gutemberg de Comas”, explicó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Carapongo: ciudadanos piden agua potable desde hace más de veinte años [VIDEO]

Empresas de agua y saneamiento no están preparadas ante desastres naturales

Argentina: solo el 12% de las aguas residuales vertidas en ríos son tratadas