#ElPerúQueQueremos

Las barbas de Hugo Blanco

Entrevista al legendario guerrillero de los años 60

Publicado: 2013-05-24

El tiempo se hace simplemente ausente al sentarse a conversar con el legendario Hugo Blanco, el líder guerrillero partícipe del levantamiento campesino de 1962 en el Cusco, que determinó la posterior Reforma Agraria en el Perú.


Su cercanía y compromiso con los campesinos, indígenas y el medio ambiente ha marcado sus días, sus luchas y toda su vida. A sus 78 años, Blanco no se detiene y sigue siendo un activista en defensa de los derechos humanos y la naturaleza, actualmente dirige la revista Lucha Indígena


¿Historias? muchísimas, como las incontables veces que se salvo de morir. Más de una vez fue arrestado, cuatro veces exiliado, la última confiesa fue por "voluntad propia", tuvo que escapar de las manos del Servicio Nacional de Inteligencia y de las de Sendero Luminoso.


Recorrió diversos países por lo que, entre risas cuenta, tuvo cuatro esposas, producto de estas relaciones son sus seis hijos que aunque están lejos, alegran sus días.


Siempre portando su sombrero de paja, vestido con su camisa a cuadros, un jean y sus chancletas, Hugo Blanco nos recibió con la cálida sonrisa que resalta entre su barba blanca, para contarnos, con la admirable sencillez que lo caracteriza, parte de su vida.



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.