El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ratificó que las empresas sancionadas por corrupción, involucradas en el caso Lava Jato, no participarán en las licitaciones de los proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones a causa del fenómeno de El Niño costero.

"Una empresa sancionada que se ha declarado culpable de actos de corrupción no puede volver a contratar con el Perú. Algunos han dicho que es una medida extrema, pero a nosotros [Ejecutivo] nos parece la medida correcta. No queremos ese tipo de empresas funcionando en el país", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Sin embargo, esto no incluye a empresas que aún están siendo investigadas por posible actos de corrupción, ya que —según explicó Zavala— pesará la presunción de inocencia, porque así lo ampara la Constitución.

“Por ejemplo, en el caso de Odebrecht, ellos han admitido [haber participado en] actos de corrupción, así que ellos no puede participar. [...] Debemos ser bien drásticos, pero tampoco podemos ir más allá de presumir quienes otros han cometido delitos”, agregó.

La ley sobre el plan para reconstruir de las zonas afectadas incluye que las personas naturales o jurídicas que contraten con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) deben presentar una declaración jurada informando si tienen sentencias, procesos o sanciones administrativas por corrupción, De no cumplir estos punto o mentir, el contrato quedará resuelto de pleno derecho, explicó el premier.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Decreto de Urgencia 03-2017 alcanzará a más de 30 empresas investigadas por delitos de corrupción

Pablo de la Flor liderará la reconstrucción de las zonas devastadas del Perú por El Niño costero

Plan de reconstrucción de zonas afectadas por el Niño Costero estará listo entre 60 y 90 días