En un programa que puso a debate la figura de Alberto Fujimori, expresidente del Perú actualmente preso por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, La Revista Sábado (ATV) incluyó como un tema "debatible" el caso de las esterilizaciones forzadas.

"Es un tema que se ha convertido en las grandes controversias y se han levantado cargos muy serios contra el gobierno de Alberto Fujimori y contra Alejandro Aguinaga, que fue ministro de Salud en ese momento", dijo el conductor Nicolás Lucar al presentar las respuestas de los transeúntes sobre este tema.

Durante la dictadura de Alberto Fujimori, 272 mil 28 mujeres fueron esterilizadas por el Ministerio de Salud, como parte de una campaña dirigida desde Palacio de Gobierno. De esas mujeres, más de 2 mil fueron esterilizadas sin la debida información, con engaños o sin su consentimiento

Luego de las respuestas de los transeúntes, el programa presentó una entrevista a Victoria Vigo, víctima de esterilización forzada que desde hace veinte años viene luchando por los derechos de las mujeres afectadas. Aguinaga respondió en el programa y dijo que se solidarizaba con ella, pero que no estaba de acuerdo con lo que ella señaló. Vigo acusó directamente a Fujimori y Aguinaga por las esterilizaciones forzadas. 

Aguinaga defendió el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que implementó Fujimori y su "argumento" fue que la tasa de mortalidad materna era alta. Incluso lamentó que ese programa no siga funcionando porque actualmente hay muchos embarazos no deseados. 

Vigo se presentó en el programa a dar la cara frente al exministro de Salud del gobierno fujimorista.

"Se dice que se archivó, pero yo soy una prueba viva. Yo soy una de las personas que vengo a dar testimonio de lo que está pasando. A mi ninguna organización feminsita me contactó, fueron los alumnos de la Universidad de Piura, de sus aulas vino la investigación. Me invitaron a Norteamérica porque la plata de USAID se estaba usando para eso. Ninguna ONG me llamó, yo me acerqué porque durante el gobierno de García hubo silencio y no había dinero para la investigación", contó.

"Yo estaba en una clínica, pero no quise porque tenía seguro, entonces me trasladaron al seguro, entré por emergencia. En una hora me hacen la cesárea, mi hijo fallece y luego escuché esto del médico. Hago una denuncia que duró cuatro años. Yo lo demuestro en el juicio", agregó. Aguinaga negó que esto haya sido una política pública del gobierno fujimorista.

[El caso esterilizaciones forzadas se toca desde el 1:09:44]

Aparte del fujimorista Aguinaga, el panel de debate estuvo conformado por el constitucionalista Alberto Borea, los congresistas Juan Sheput (PPK) y Víctor Andrés García Belaunde (AP), y el abogado William Paco Castillo.

Este hecho fue resaltado por Eduardo González Cueva, redactor del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), quien consideró a las esterilizaciones forzadas como una "masacre, carnicería, mutilación, tortura, salvajada". González Cueva lamenta que esto haya sido puesto a debate y que, además, sean solo hombres los que hablen de este caso que afecta a mujeres.

El colectivo Somos 2074 y muchas más también se pronunció sobre este programa. A través de su página de Facebook, manifestó su solidaridad con Vigo.

Según la Defensoría del Pueblo, entre los años 1996 y 2001 se realizaron 272,028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías en todo el país. Sin embargo, no se conoce con exactitud el número de mujeres que fueron operadas sin su consentimiento. El cálculo estimado es que más de 2 mil de ellas fueron esterilizadas de manera forzada.

Las víctimas consideran que este fue un caso de lesa humanidad, ya que afectó específicamente a un sector vulnerable de la población: mujeres campesinas, indígenas, pobres y quechuahablantes.

Lamentablemente, este caso está archivado judicialmente. El magistrado Luis Landa tendrá la decisión final sobre esto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido al Estado peruano información sobre este caso.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscal Superior tiene la decisión final sobre denuncias judiciales por esterilizaciones forzadas

CIDH llama la atención al estado peruano por incumplir obligaciones en caso por esterilizaciones forzadas

El caso de las esterilizaciones forzadas o cómo se perpetúa la impunidad en el Perú

Becerril afirma que las esterilizaciones forzadas no fueron política de Estado de Fujimori, pero las pruebas dicen lo contrario

Estos son los testimonios de las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori [VIDEO]

CIDH: Las esterilizaciones forzadas constituyen daños irreparables

Ministerio de la Mujer se pronuncia sobre caso de esterilizaciones forzadas