La publicista brasileña Mónica Moura, responsable junto a su esposo, Joao Santana, de varias campañas electorales en América Latina, afirmó que el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro le pagó US$11 millones 'negros' —no declarados— para la campaña electoral para la reelección de Hugo Chávez en el 2012.
Moura hizo estas acusaciones ante el Ministerio Público brasileño, en el marco de un acuerdo de colaboración que la pareja firmó con la justicia de ese país para rebajar su condena de ocho años de prisión por el caso Lava Jato, hacer varios meses, pero se hicieron públicas recién el jueves, luego de que el magistrado Edson Fachín, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, levantó el secreto (“sigilo”) y sus confesiones pueden ser clave para desvelar el manejo corrupto de campañas políticas, no solo en Venezuela, sino también en varios países de la región.
La mayor parte de los pagos, según la pareja de Santana, salieron de los fondos de las constructoras Odebrecht (7 millones de dólares) y Andrade Gutierrez (2 millones de dólares mediante un depósito en Suiza).
"Maduro recibía a Mónica (Moura) en su propio gabinete, le entregaba carpetas con dinero y le garantizaba escolta para darle seguridad en el recorrido de la Cancillería a la productora", según el texto de la delación.
La publicista aseguró que las dos empresas abonaron 9 millones de dólares en una cuenta de Suiza para la campaña de Chávez, más allá de los 11 millones de dólares en efectivo entregados por Maduro —entonces canciller del régimen— en Caracas. Ambos pagos de las constructoras están siendo investigados como parte de la Operación Lava Jato porque se cree que el dinero fue desviado ilegalmente de la petrolera estatal Petrobras.
En el mismo testimonio, Moura dijo que que la empresa que tiene con su marido, Joao Santana, fue contratada para la campaña electoral venezolana a petición del entonces embajador de Venezuela en Brasil, Maximiliano Arbeláez, intermediario entre las constructoras brasileñas y la campaña de Chávez.
En la delación Moura aseguró también que Maduro, en su época de canciller y hombre de confianza de Chávez, le entregó en persona el dinero en la sede de la Cancillería venezolana, y que debería haber pagado otros US$15 millones por la campaña electoral, pero no lo hizo.
(Foto de cabecera: El País)
Notas Relacionadas:
Venezuela: Henrique Capriles denunciado por recibir 3 millones de dólares de Odebrecht
Odebrecht: Venezuela se pone las pilas y empieza investigación sobre sus funcionarios sobornados