Ante la situación judicial que afronta, a la ex primera dama Nadine Heredia no le quedó otra que renunciar al cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza.

En un comunicado difundido en la web del Partido Nacionalista, Heredia comunicó que renunciaba a dicho puesto en Naciones Unidas, en el que fue designada en noviembre del año pasado.

"Tomo esta decisión para evitar que el Poder Judicial pueda poner en duda mi arraigo, y que nada, ni nadie cuestione mi interés de colaborar con la justicia de mi país, como ha sido mi desempeño a lo largo de estos ocho años que vengo afrontando diversas investigaciones".

Heredia indicó que pese a que cumplió "todas las reglas de conducta, incluso más allá de lo que se me exigía", manifestó verse obligada "injustificadamente a retornar al Perú, lo que imposibilitó asumir mis funciones". 

"(...) la disposición de realizar el control biométrico en Lima, en la práctica hace inviable el cumplimiento adecuado de mi nueva función, pues el acatamiento de la citada regla de conducta, me obliga a retornar a Lima cada 30 días desde otro continente".

La expresidenta del Partido Nacionalista indicó que no es la primera vez que hace frente "a gran parte de los poderes del Estado para defender mis derechos", los cuales, según Heredia "han sido conculcados con la permisividad y hasta el apoyo de miembros del Poder Ejecutivo, congresistas de la República y líderes de determinados partidos políticos". 

LA SITUACIÓN JUDICIAL DE NADINE HEREDIA

Hasta el momento, la esposa del expresidente Ollanta Humala afronta investigaciones por supuesto lavado de dinero; y también es responsabilizada por la presunta recepción de tres millones de dólares para la campaña electoral del 2011.

De momento, Heredia puede salir del país; pero no pudo evitar que las "agendas" ,en las que supuestamente darían cuenta de pagos irregulares, sean invalidadas como pruebas por las autoridades judiciales. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Nadine Heredia y Alan García se enfrentan en Twitter

Nadine Heredia ya no necesitará autorización judicial para salir del país

Deniegan pedido de Heredia para que agendas no sean consideradas como prueba

Esto es lo que ha generado la designación de Nadine Heredia como funcionaria en la FAO