Actualización 18:48: Los tres detenidos vinculados con Buscando Esperanza ya fueron liberados en el transcurso de la tarde de este domingo.
Lo que venía siendo una marcha pacífica, en la que madres, pacientes y un sector de la sociedad civil alzaban su voz a favor de la legalización de la marihuana medicinal, se transformó en una suerte de redada para la Policía Nacional.
Romper pancartas, lanzar bombas lacrimógenas, detener a aquel que dijera algo en contra del proceder de la PNP el pasado sábado 6 de mayo, fueron algunas de las medidas que tomaron las fuerzas del orden.
La manifestación de ayer dejó nueve personas detenidas; tres de ellos pertenecen al colectivo de pacientes Buscando Esperanza (BE), según informó esta organización.
Al cierre de esta nota, ellos siguen detenidos.
Ellos son el fundador de Legaliza Perú Luis Gavancho, el hijo de la cofundadora de BE Ana Álvarez, Cristian Jo, y un padre que hace poco muy perdió a su hijo, Brandon Villalobos.
El general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, adujo este sábado que las detenciones se debieron a que algunos manifestantes tuvieron actitudes agresivas contra los agentes policiales.
Dorothy Santiago, cofundadora de Buscando Esperanza, comentó a LaMula.pe que fue cuando la manifestación llegó a posicionarse cerca del Centro Cívico en el Centro de Lima que la policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas contra niños en sillas de ruedas y pacientes (madres y pacientes estaban adelante de la marcha). La policía también usó perdigones.
Fueron aproximadamente 400 personas las que participaron de esta movilización.
Santiago recordó que ayer uno de los niños empezó a sangrar por la nariz tras el uso de gases. "Si para un adulto esa sensación es horrible, imagínate hacerle eso a un niño que padece de convulsiones" y recordó, además, que los policías en algún daban la orden de "votar a las fumonas", refiriéndose a las madres.
"Nosotros queremos presentar una denuncia contra el Ministerio del Interior por haber permitido tamaño pisoteo de madres y pacientes".
La marcha empezó a las 13:30 horas. Avanzó por la avenida Arequipa, desde la Plaza Washington, con dirección hacia la Plaza Francia. Fue cerca del cruce de 28 de julio con la avenida Garcilaso de la Vega que empezaron los primeros obstáculos que la policía puso al avance de los manifestantes.
Los que pudieron llegar a la Plaza Francia, que era el destino final, como ha venido ocurriendo en las pasadas ediciones de esta marcha, fueron desalojados violentamente con gases y la prepotencia de algunos agentes policiales.
El evento cultural que se tenía allí programado no se pudo realizar.
Los organizadores de la Marcha Mundial en Perú informaron que sí tenían los permisos para esta manifestación y las actividades programadas. Sin embargo la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) informó que la movilización no tenía permiso y Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por su parte, señaló que eventos no tenían autorización.
En la actualidad existe un proyecto de ley que autorizaría la importación, comercialización y uso de productos con derivados del cannabis para tratamiento y medicina de quien los necesite.
Como ya lo había señalado Dorothy Santiago en otra ocasión para LaMula.pe, esta importación trae productos al país a precios muy elevados, precios que muchas familias no pueden pagar; los que seguirán generando las condiciones para que se produzcan aceites y derivados de marihuana a través del autocultivo -por ser económico y eficiente-, además del mercado negro y fraudulento que ya está empezando a existir en torno a estos productos.
(Foto de cabecera: Hanslitt Cruzado /La República)
También puedes leer:
“Hay suficiente evidencia científica para decir que el cannabis es medicina”