El Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala enviaron a la Presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes el Proyecto de Ley para la Importación, Comercialización y distribución de la marihuana medicinal.

Este miércoles, bajo el carácter de URGENTE, según lo establecido en el Artículo 107° de la Constitución Política del Perú, entregaron esta documentación a fin de someter a consideración en el Poder Legislativo.

El último 8 de febrero la policía decomisó cinco kilos de marihuana medicinal y maquinaria para elaborar el cannabindiol (CBD), en el distrito de San Miguel. Esto originó que los padres y madres de familias organizaran un plantón frente al Ministerio de Salud, pedido que fue escuchado por la ministra, Patricia García.

foto: facebook 
"buscando esperanza"

Aquí, el oficio dirigido a Luz Salgado. 

Por su parte, la organización Coordinadora Cannacional para la salud del Perú, se pronunció sobre este proyecto de ley que según advierten "dejaría sin sentido el objetivo de regular el uso medicinal del cannabis que insta al Estado a velar por el derecho a la salud y la calidad de vida de las personas". 

Advirtieron que de pronunciarse esta ley, no se estaría velando por la "posibilidad de adquirir medicamentos importados, ya sea por los precios elevados que estos tienen o la capacidad de traerlos al país; siendo evidente que sería de acceso exclusivo para personas que si tengan esa capacidad".

Además, no se ha precisado en ningún artículo de este proyecto, las diferencias entre el cannabinol (CBN) que tiene efectos psicotrópicos y el cannabidiol que es de uso terapéutico.


Es por ello que anexaron cuatro puntos que sugieren, se deberían tomar en cuenta para una óptima regulación de la marihuana medicinal. Por ejemplo, no se menciona nada sobre "el autocultivo", "certificación de posesión de semillas", "listado de enfermedades para las cuales sirve este medicamento", así como "fabricación de derivados del cannabis para diversos pacientes".  

foto: miembros de la coordinadora
cannacional para la salud del perú

Sobre este tema, el congresista Alberto De Belaúnde, de la bancada oficialista viene preparando un debate para difundir las propiedades del CBD, que se realizaría el 15 de marzo. 

Lee también:

Madres peruanas salen a marchar a favor de la marihuana medicinal para sus hijos

De Belaunde sobre marihuana medicinal: "Hay muchas familias esperanzadas en este tema"

Representantes de "Buscando Esperanza" son recibidos en el Minsa tras protesta [Fotos y video]