Una investigación del portal Convoca.pe da cuenta de un pago irregular de la constructora Odebrecht por la concesión de Rutas de Lima, que aparece en la planilla del "Departamento de Operaciones Estructuradas" de la firma brasileña.

Según la nota del periodista Óscar Libón, el pago fue enviado pocos días antes de las elecciones municipales del 5 de octubre del 2014, en las que venció el actual alcalde Luis Castañeda, al que las encuestas ya daban como seguro ganador de las mismas.

Según un documento de la compañía, ahora en poder de la Fiscalía General del Brasil, que hace referencia a "concessão Rutas de Lima ", el 2 de octubre del 2014 se hizo una transferencia de 291 mil 700 dólares desde una cuenta bancaria en San Pablo, con la contraseña "Servite", dirigida al código "Budian", que se refiere a Rutas de Lima.

Este documento fue entregado por María Lucía Tavares, responsable del "Departamento de Operaciones Estructuradas". Además, en un correo de Tavares, en la que figura como "Tulia" y firma con iniciales "LT", se habla de un pago adicional para Rutas de Lima, y otro para el publicista brasileño Joao Santana, quien fue sentenciado en Brasil a ocho años de prisión por lavado de dinero.

El correo de Tavares fue enviado el 15 de septiembre de ese mismo año a Fernando Migliaccio, exejecutivo de Odebrecht que se encargó de las offshore de la firma brasileña, arrestado desde el año pasado.

¿PARA QUIÉN ERA EL PAGO?

Convoca.pe recuerda que el portal IDL-Reporteros reveló las negociaciones entre Giselle Zegarra, exfuncionaria de las primeras gestiones de Castañeda, y Leo Pinheiro, expresidente de OAS, entre agosto y noviembre del 2014, cuando el primero todavía no era alcalde, pero ya se presagiaba su reelección.

Zegarra pidió a Pinheiro, con la venia del actual alcalde, que no firme el contrato de Río Verde que pretendía impulsar la exalcaldesa Susana Villarán, con el que los habitantes shipibo-conibo de Cantagallo podrían estar en una situación mejor. Con esto, Castañeda derivó el fondo de este proyecto para construir el controvertido bypass de 28 de julio.

La nota de Libón indica sobre esto:

"al parecer Luis Castañeda ya tenía algún grado de contacto con determinadas empresas contratistas de la Municipalidad de Lima en momentos en que Susana Villarán aún se desempeñaba como alcaldesa de la capital peruana." 

Al respecto, el regidor de oposición Hernán Núñez dijo a Convoca.pe que Castañeda acordó algunas modificaciones en el contrato original con Rutas de Lima, que en su opinión "benefician a la empresa y no a los vecinos”. 

El portal que dirige la periodista Milagros Salazar intentó comunicarse con autoridades de la Municipalidad de Lima y de Rutas de Lima, pero no respondieron a sus requerimientos. 

Las preguntas que quedan en el aire son: ¿Para quién fue el pago de Odebrecht? ¿Fueron para modificaciones en el contrato original? Los brasileños vinculados al caso pueden saber la verdad.

Para ver la nota completa, puede hacer clic aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sigue cayendo: desaprobación de Castañeda ya está en 65%

Nuevas rajaduras en by-pass de 28 de Julio, a menos de un año desde que Castañeda lo inauguró

Los cambios que se hicieron al contrato del peaje de Puente Piedra que descolocan a Castañeda

Ortiz de Zevallos sobre Río Verde: "OAS no quiso firmar el contrato" [VIDEO]

IDL-Reporteros: Castañeda negoció con OAS cuando aún no había asumido como alcalde