El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, señaló este viernes tras el incendio que afectó cientos de viviendas en la Comunidad Shipiba de Cantagallo, que nunca existió ningún plan de reubicación para sus habitantes, desconociendo así que este se encontraba dentro del proyecto Río Verde. Traslado que terminó frustrándose luego que su gestión decidiera derivar los fondos de este proyecto al By Pass de 28 de Julio. 

Con ello Castañeda buscó deslindar cualquier responsabilidad en la demora de una reubicación que pudo evitar esta tragedia, culpando -sin decirlo- a la gestión anterior por haberles vendido ilusiones a los vecinos.

Precisamente esta tarde, la exalcaldesa Susana Villarán decidió utilizar su cuenta en Facebook para responder a lo dicho por el alcalde, no solo aclarando que el proyecto existía sino también compartiendo fotografías de la ceremonia que realizada en el terreno de Campoy destinado para su ejecución cuando aún era la cabeza del municipio capitalino.

"La Comunidad Shipiba de Cantagallo tenía un proyecto de vivienda digna en Río Verde . Una imagen vale más que mil palabras. Les muestro imagenes de la ceremonia en el terreno de Campoy en donde se edificaría el Conjunto Habitacional Shipibo comprado con los fondos del Fideicomiso. También de la celebración con la minuta de compra venta en el Palacio Municipal".


Tal como se puede recoger de la completa cronología que la Defensoría del Pueblo ha realizado sobre este caso, en setiembre de 2014 los presidentes de las tres asociaciones Shipibo-Konibo de Cantagallo suscribieron un acta de acuerdo con la que aceptaban el terreno ubicado en la Av. Malecón Checa S/N, Urb. Campoy, en San Juan de Lurigancho, para su reubicación. 

El 7 de octubre de 2014 la Municipalidad de Lima, mediante el fideicomiso suscrito, realizó la compra del terreno de 7141 m2 para la construcción del Conjunto Habitacional Shipibo-Konibo. Lamentablemente con el cambio de administración no hubo respuesta por parte de la institución municipal, que en marzo de 2015 comunicó que destinaría el dinero para el proyecto Río Verde para construir un bypass entre las avenidas 28 de Julio y Arequipa.

Este es el último decreto de alcaldía de la gestión de Susana Villarán reconociendo la importancia del traslado.


Notas relacionadas en LaMula.pe

El drama de los shipibos de Cantagallo, la comunidad que no llegó a ser reubicada por mezquindad política

Castañeda se lava las manos tras el incendio en Cantagallo y así reacciona Twitter

Los shipibos de Cantagallo demandaron a la Municipalidad de Lima

3 documentos demuestran que la reubicación de la Comunidad Shipiba siempre fue prioridad