Venezuela vive sumida en una ola de tensión por los choques violentos protagonizados por opositores contra las fuerzas policiales. Horas después de que el presidente Nicolás Maduro convocara a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución a la medida de su régimen, Caracas amaneció con las vías obstaculizadas.
El presidente Maduro justificó la medida tomada este lunes al alegar que busca "derrotar el golpe fascista", así como para "perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo".
Por ello, ha planteado en principio un gran Congreso de Soviets (Asamblea Nacional Constituyente) sin participación de partidos políticos. Serían unos 500 delegados electos mediante voto directo y secreto. La mitad de esos aspirantes serían seleccionados entre los grupos de base del chavismo.
Asimismo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, a través de su cuenta de Twitter, publicó que "se suspende el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional por 180 días para garantizar la seguridad, la paz y el orden interno".
Entre tanto, manifestantes bloquearon con vehículos y barricadas desde la madrugada los ingresos a la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas. En respuesta la Policía antidisturbios arrojó gases lacrimógenos.
Aunque las protestas culminaron a media mañana, era muy difícil movilizarse en algunas zonas de la capital porque sus calles
estaban bloqueadas con alcantarillas. Para la tarde, se planea una reunión plenaria de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. El gesto tiene el valor simbólico de desafiar al intento chavista de refundar la República.
El excandidato presidencial Henrique Capriles llamó a los venezolanos “a desconocer esa locura” que planteó Maduro, en alusión a la Constituyente. El diputado Julio Borges, presidente del Parlamento, ha dicho que el gobierno “busca consolidar el golpe” y llamó a los venezolanos “a rebelarse contra la Constituyente comunal”.
NOTAS RELACIONADAS:
¿Qué significa la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y qué pretende con ello?