Tras un mes de protestas y agudización de la crisis política y social en Venezuela, el presidente de este país, Nicolás Maduro, firmó el lunes por la noche, en el Palacio de Miraflores, el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente "para reformar el Estado y redactar una nueva Constitución" y creó la Comisión Presidencial para el Poder Popular Constituyente. La oposición se opone a la medida y declaró que se trata de un “fraude constitucional constituyente”. 

El presidente sustenta su decisión en el artículo 347 de la actual Constitución de 1999, establecida a su vez por la vía constituyente uninominal cuando Hugo Chávez estaba en el poder y que dice que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario". Según el artículo 348, el presidente tiene potestad para ello aunque no podrá objetar la Constitución que reemplazará a la se aprobó durante el régimen del desaparecido líder venezolano.

De esta manera, la Asamblea Constituyente tendría el poder de reorganizar el Estado y redactar una nueva Carta Magna. A pesar de que Maduro no dio muchos detalles sobre cómo será la elección de sus miembros, explicó que el Congreso Constituyente estará formado por 500 miembros que serán elegidos por el "voto del pueblo".

Además señaló que "aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera". Los otros 250 se elegirán "en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto", añadió el mandatario.

De momento no hay fechas para la elección, pero Maduro anunció la creación de una comisión presidencial, dirigida por Elías Jaua, actual ministro de Educación, exvicepresidente, exministro de Comunas y uno de los gestores principales del sistema de asistencia, autogestión y poder local del chavismo.

La Comisión presidida por Jaua será juramentada esta semana para llevar a cabo la consulta popular, y estará conformada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra y Francisco Ameliah.

Jaua dijo que invitará a todos los partidos políticos de la oposición para exponer los alcances de la Asamblea Nacional Constituyente y que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de esta convocatoria.

"Será una Constituyente ciudadana, popular, obrera. Una constituyente chavista (...) Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites", declaró.

Oposición declara fraude

El dirigente opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, adelantó días antes que una medida así estaba en camino. "Cualquier forma que quiera avanzar sin el acuerdo el pueblo venezolano es un golpe", dijo Borges.

El lunes, tras el anuncio oficial de la decisión, reiteró que "es la consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución. Maduro acaba de matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela que era la Constitución", indicó Borges.

Por su parte, el excandidato presidencial y gobernador de Miranda Henrique Capriles tuiteó: “Frente al fraude constitucional constituyente que acaba de anunciar el dictador, el pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!".

¿Qué cambia en la práctica?

El anuncio de Maduro deja en claro lo que el chavismo ya había adelantado al aprobar un Parlamento Comunal en 2015, justo después de las legislativas que ganó la oposición pero antes de que se inaugurara el nuevo Parlamento. La medida busca crear "un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida" y reducir el poder y el espacio al sector privado y a la "burguesía".

Este escenario abre la posibilidad de celebrar elecciones, pero aún está por verse quiénes son exactamente los que pueden participar en ellas, pero es poco probable que la crisis económica –provocada por el estancamiento de la producción nacional, la baja de los precios del petróleo y la merma del sector privado– se solucione a corto plazo, así como la inseguridad, que hace de Venezuela uno de los países mas violentos del mundo.

NOTAS RELACIONADAS:

Venezuela: ONU y CIDH repudian censura y el bloqueo de espacios informativos tradicionales y digitales

Arrecia la violencia en Venezuela: un muerto más en protestas y un hospital materno infantil fue atacado

La crisis humanitaria en Venezuela y la ola migratoria hacia el Perú