La empresa brasileña Odebrecht, sindicada por haber pagado coimas en varios países de la región, aportó 500 mil dólares para la campaña del hoy presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el año 2015, tal como revelan una serie de documentos a los que accedió el diario La Nación.

A través de las empresas Braskem SA, el dinero fue depositado a modo de 'donación' al cubrir los cubiertos de una mesa completa en una cena de recaudación organizada por Cambiemos, la coalición que llevó a Macri al poder y de la cual forma parte su partido político Propuesta Republicana (PRO). Precisamente es en el balance de 2015 de dicha agrupación política es donde figura la transacción.

La entrega ha sido admitida tanto desde Odebrecht como desde el partido, aunque desde este último la defienden asegurando que se trata de algo absolutamente "transparente".

"La donación es totalmente legal. Es una más entre los 2000 empresarios que vinieron a la cena. No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires (...) Nos señalan porque hacemos las cosas transparentes. Recibimos ese aporte y lo mostramos porque no hay ningún conflicto. ¿Por qué nuestro rivales no blanquearon las aportes de empresarios para sus campañas?", explicó José Torello, apoderado de Pro y actual asesor presidencial.

Según la investigación de La Nación, la empresa mediante la cual se realizó la transacción sirvió de forma perfecta para evitar que el aporte de parte de la cuestionada constructora brasileña fuese evidente.

"Braskem es la compañía del holding Odebrecht para el mercado petroquímico y tiene una filial en la Argentina. El gigante brasileño utilizó la estrategia de hacer figurar el nombre de esta firma controlada de bajo conocimiento público para evitar exponerse públicamente. Los brasileños, incluso, no enviaron a sus principales ejecutivos asistan a la cena, sino sólo 'segundas líneas', admitieron desde la compañía".


Pero no solo la campaña de Macri habría sido la financiada por el gigante brasileño, sino que según otras versiones que no han sido "confirmadas ni desmentidas" por la empresa, se habría entregado aportes a Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. A diferencia del PRO, las agrupaciones de estos excandidatos negaron tajantemente dicha información extraoficial.

"No existió dinero de Odebrecht. Los empresarios que aportaron a la campaña de Scioli no vinieron del rubro de la construcción, sino de otras áreas como la de los electrodomésticos. No había vínculo, y cualquier relación con esa compañía no era a nivel provincial, sino nacional", señalaron desde la agrupación de Scioli.

Desde el Frente Renovador, que apoyó a Sergio Massa, sostuvieron que "nuestro partido y nuestro candidato no recibió ningún tipo de aporte de parte de Odebrecht ni de ninguna de sus empresas".

Mientras que Stolbizer aseguró que todo se trata de una trampa. "Tengo mucha tranquilidad porque no recibí ningún pago y no me extraña que me quieran ensuciar. Nuestros gastos fueron tan austeros como visibles. Quieren complicar a todos para mejorar su situación. Yo misma voy a pedir que se investigue todo".


No es la primera vez que se vincula al hoy mandatario con el escándalo de la empresa brasileña en la región, y es que el presunto pago de sobornos al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y mejor amigo de Macri, Gustavo Arribas y el primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, por el soterramiento al tren Sarmiento ya lo hizo titubear hace unos meses sin que se haya hasta ahora una investigación a fondo del asunto.




Notas relacionadas en la Mula

Primera huelga nacional contra Macri paralizó Argentina

EEUU: el encuentro entre Macri y Trump, dos viejos amigos ahora en el poder

Desde Buenos Aires: el rompe-cabezas argentino