El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que «existe la posibilidad» de que haya "un gran, gran conflicto" con Corea del Norte. En una entrevista para la agencia británica Reuters, resaltó que la situación en la península de Corea "podría ser" su principal preocupación a nivel mundial.  

“Hay una posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente”, declaró el presidente de los EEUU.

Tras el fracaso de las sanciones y advertencias, Trump “ve muy difícil” que se pueda solucionar las tensiones en la península coreana por la vía diplomática, que se han disparado por la implementación del programa armamentístico y nuclear de Corea del Norte y las actividades de Estados Unidos y sus aliados como ejercicios militares.

Pyongyang dice poseer un misil intercontinental y desde hace 20 años no ha dejado de afinar su rudimentario armamento hasta desarrollar una bomba atómica de 30 kilotones (dos veces la de Hiroshima) y una potencia balística suficiente para amenazar a Corea del Sur y Japón. Los ensayos militares en los que hace alarde de su poder armamentístico fueron los detonantes de la tensión entre estos países.

La decisión de Trump fue aumentar la presión militar e incluso mostró su disposición a emprender un ataque preventivo enviando el poderoso portaaviones nuclear Carl Vinson y a su grupo de combate a aguas de la península coreana. Al mismo tiempo, ha desplegado su escudo antimisiles en Corea del Sur.

Por otro lado, cuando se le preguntó sobre el líder norcoreano, Kim Jong-un, recalcó sus cortos 27 años de edad y dijo que “su padre murió y se hizo con el poder. Y no es fácil a esa edad. No le doy crédito ni se lo quito. Solo digo que es difícil. Y no sé si es racional o no. Solo espero que lo sea”.

Sobre el papel mediador de China en medio de esta escalada de tensiones, Trump subrayó que el presidente Xi Jinping "lo está intentando muy duro". Asimismo, sostuvo que el presidente del gigante asiático "no quiere ver caos y muerte. Es un muy buen hombre, y he llegado a conocerlo muy bien. Sé que le gustaría ser capaz de hacer algo, quizá es posible que no pueda".

Cabe mencionar que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidió en una entrevista a Fox News que China asuma las riendas de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis y urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que imponga sanciones más estrictas contra Corea del Norte.

“Discutiremos qué medidas podrían ser necesarias tomar para aumentar la presión sobre Pyongyang con el fin de que reconsidere su actual posición”, aseguró Tillerson, quien presidirá este viernes una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al respecto.

Imagen de cabecera: Efe

NOTAS RELACIONADAS:

La administración de Trump no es tan diferente como pregonaba en campaña

Estados Unidos confía en que China será un aliado en el conflicto con Corea del Norte

Corea del Norte advierte a EEUU que está "lista para una guerra nuclear" y muestra su capacidad militar

La Marina de EEUU rectifica información de Trump y señala que flota no viajaba a Corea del Norte