Imágenes publicadas por la propia Marina estadounidense contradice declaraciones de Trump y su gabinete sobre la dirección de la flota formada por el portaaviones USS Carl Vinson y otros tres buques. Esta no se dirigía en ese momento a Corea del Norte, sino que navegó en la dirección contraria hacia Océano Índico, a más de 5.600 kilómetros de su supuesto destino, a participar en unos ejercicios militares con la Marina de Australia. 

La información fue confirmanda luego que la Marina brindara su ubicación al publicar en internet una imagen del portaaviones mientras cruzaba el Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

La imagen la retomó Defense News, el think tank especializado en temas militares y de defensa, quien comprobó que los buques estadounidenses se encontraban a más de 5.600 kilómetros del lugar en el que la Casa Blanca dijo que estaban.

El martes de esta semana el Comando del Pacífico del ejército de EEUU confirmó que, tras partir de Singapur el 8 de abril, la flota completó el entrenamiento programado en la costa noroeste de Australia y señaló que recién "se está dirigiendo a Pacífico occidental, según lo ordenado".

Está claro que la información desmiente a lo declarado por el propio presidente Trump. En una entrevista a la cadena Fox el pasado 9 de abril, declaró que EEUU estaba "enviando una armada, muy poderosa. Tenemos submarinos, muy poderosos. Mucho más poderosos que el portaaviones. Eso es lo que te puedo decir".

Luego el secretario de Estado de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que ésta había sido desplegada en el Mar de Japón como una "demostración de fuerza" en respuesta a las pruebas con misiles llevadas a cabo por Corea del Norte, lo que daba a Trump "opciones en la región".

El error en el mando trae consigo la duda del porqué se generó o si las declaraciones del gabinete de Trump fueron intencionales como medida de intimidación aplicada al líder norcoreano Kim Jong-un.

Todd Weiler, exsubsecretario del Ejército para los Asuntos de Mano de Obra y Reserva, le dijo al diario británico The Independent que pudo deberse a un error por la falta de liderazgo político en el Pentágono.

"La falta de nombramientos políticos crea una obvia falta de dirección en las políticas del presidente. Esto permite a los funcionarios que ocupan esos puestos temporalmente lleven a cabo sus propias agendas, que a su vez pueden ser contrarias a las agendas del expresidente y del mandatario actual", comentó Weiler.

Sea como sea, el anuncio caldeó más las ya tensas relaciones entre su país y Pyongyang. Este miércoles, Mike Pence, vicepresidente de los EEUU, describió a Corea del Norte como "la más peligrosa y urgente amenaza a la paz y la seguridad" en la región de Asia-Pacífico.

Por su parte, Pyongyang amenazó con multiplicar las pruebas de misiles. "Realizaremos pruebas con misiles cada semana, cada mes, cada año", le dijo a la BBC el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Han Song-Ryol. Además, señaló con estar preparado para una "guerra total" si EEUU toma acciones militares contra su país.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Se agravan las amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos

Corea del Norte afirma estar “lista para la guerra” luego del despliegue naval de EEUU

Corea del Norte dice que lanzó misiles para demostrar que puede atacar a EEUU y Japón