Los escándalos de corrupción que asedian Brasil han desencadenado que el respaldo popular al presidente Michel Temer, también implicado en la trama de Lava Jato, se desplome en las encuestas. La casi unánime desaprobación (96%) ha obligado al mandatario brasileño apostar lo que le queda de capital político a un programa de ajustes económicos que incluye una reforma en el sistema laboral, pero como era previsible, este plan no solo no ha menguado el descontento, al contrario, lo ha atizado y ha provocado la primera huelga general de las centrales sindicales del país en 21 años.  

foto: reuters

Este viernes, Sao Paulo, la ciudad más grande del país, amaneció sin transporte público y con bloqueos en algunas de las principales vías. Las agrupaciones gremiales, la Central Única de Trabajadores y Fuerza Sindical, convocaron una huelga general para este 28 de abril, la cual ha recibido el apoyo, incluso, de algunos sectores alejados de la izquierda.

Por la madrugada, los manifestantes colocaron barricadas con neumáticos en una de las carreteras que dan acceso al aeropuerto internacional de Guarulhos, en las afueras de Sao Paulo, y les prendieron fuego con el fin de evitar el paso de los vehículos.

foto: reuters

Ante la paralización del transporte público, el gobierno municipal de la ciudad ha suspendido provisionalmente la norma que restringe la circulación de vehículos particulares según su placa de rodaje, y la alcaldía cerró acuerdos con algunas compañías de taxis para reducir las tarifas durante la huelga.

En Río de Janeiro, las paralizaciones son parciales.

foto: reuters

¿Cuál es el problema con la reforma laboral?

Uno de los puntos más importantes de la reforma, que comenzó a debatirse esta semana en la Cámara de Diputados, es que no exista más negociación colectiva entre sindicatos y empresas y sí directamente entre empleadores y empleados. Por otro lado, está la implementación de reducción de jornada, que es clave para los aeronavegantes, quienes advirtieron que podrán ser suspendidos sin cobrar, por ejemplo, en temporada baja.

Además, la reforma dará un duro golpe financiero a los sindicatos al eliminar la contribución obligatoria que les asignaba la normativa.

foto: reuters

Como contraparte, grandes sectores empresariales y organismos internacionales como el FMI han manifestado su respaldo a la reforma. Temer incluso dijo que su inspiración fue el jefe de gobierno español Mariano Rajoy, quien le aconsejó que desoiga a la calle, olvide los posibles daños electorales y prosiga adelante contra viento y marea, según informa El País.

foto: reuters

Pese a que la economía brasileña se ha ido recuperando y que todas las previsiones indican que el PBI crecerá gradualmente, la situación política del país es crítica: el Gobierno tiene a ocho ministros investigados por el Tribunal Supremo e incluso Temer ha tenido que salvarse por la protección legal que le brinda la Constitución, pues existían indicios de corrupción contra él.

(Foto de portada: Reuters)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Fiscal que investiga a Nadine Heredia viajará a Brasil para interrogar a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht

Caso Odebrecht: Expedientes secretos en Brasil confirman los aportes a la campaña de Humala

EEUU sanciona con multa histórica a Odebrecht por sobornos