Tras el controversial fallo de la Sala Penal de Apelaciones Nacional que decidió revocar la orden que impedía salir del país a la exprimera dama Nadine Heredia sin autorización judicial, el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación por lavado de activos contra la ex primera dama y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, viajará a Brasil a más tardar el 28 de abril, con la finalidad de interrogar al mismo Marcelo Odebrecht y al exdirector ejecutivo de la empresa brasileña en Perú, Jorge Barata.

Como parte de una serie de diligencias que buscan evitar que las pesquisas del caso corran peligro, Juárez Atoche ha solicitado que la justicia brasileña le remita copias certificadas de la delación del expresidente de la constructora brasileña, quien confirmó la declaración de Barata sobre los US$ 3 millones que entregaron para la campaña de Humala en el 2011, con el objetivo de que sea incluida como prueba en el expediente sobre los aportes no justificados al Partido Nacionalista, según reveló Correo.

Para la fiscalía este testimonio tiene gran importancia, con el objetivo de determinar si a cambio del presunto financiamiento ilegal a la campaña nacionalista, lo que no está castigado penalmente en el Perú, se benefició a la constructora con contratos con el Estado durante el gobierno de Humala.

El fiscal Juárez Atoche oficializó su solicitud a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, dirigida por Alonso Peña Cabrera, quien durante los últimos meses ha tramitado con celeridad una serie de escritos remitidos por Juárez a diferentes autoridades fuera del país.

El magistrado no ha dudado en expresar su inconformidad con el fallo de la Sala Penal de Apelaciones Nacional a favor de la ex primera dama. Incluso Juárez calificó de incongruente esta decisión, por trtarse de la misma sala que ordenó la comparecencia restringida en contra del expresidnete. “La misma sala que confirmó las medidas restrictivas contra Humala ahora decide lo contrario en el caso de Nadine Heredia”, dijo el fiscal.

Por otro lado, ha trascendido que, a modo de apelación, la fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Rafael Vela Barba, presentaría en los próximos días un recurso de casación o de queja contra la Sala de Apelaciones por inconducta funcional. No obstante, la viabilidad de estas medidas será materia de evaluación del equipo de fiscales que dirige Vela.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Ollanta Humala asegura que Nadine Heredia no tiene pensado salir del Perú (por ahora)

Deniegan pedido de Heredia para que agendas no sean consideradas como prueba

La declaración de Marcelo Odebrecht sobre Humala se corrobora con documentos incautados