Fuerza Popular aún no ha fijado su posición sobre el proyecto de ley del legislador Roberto Viera que posibilitaría la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, un tema que ha vuelto a poner en evidencia las fracturas y pugnas internas que hay en la principal fuerza de oposición en el Congreso.
La bancada que controla el Congreso no se pudo reunir el martes último como suele hacerlo todas las semanas, indicó el vocero alterno del grupo parlamentario, Daniel Salaverry, quien no obstante, fijó su postura personal respecto esta iniciativa.
La propuesta de Viera, quien admitió que el proyecto lo presentó pensando en el exmandatario, plantea otorgar el beneficio de arresto domiciliario a personas mayores de 75 años de edad que hayan cumplido un tercio de su condena y que presenten una enfermedad; a excepción de los condenados por terrorismo, narcotráfico y violación sexual.
Si bien ni la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ni el congresista Kenji Fujimori se han pronunciado sobre la posibilidad de que su padre termine de cumplir su condena en casa, si es que prospera la ley en mención, Salaverry se refirió al comportamiento que ha tenido el menor de los Fujimori al pedir a su bancada el pasado lunes –en el hemiciclo del Parlamento, cuando se acercó a saludar al jefe del gabienete, Fernando Zavala– que apoye el proyecto de ley del Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, tal como lo había planteado el mismo Alberto Fujimori al recoger el guante que lanzó el presidente Kuczynski al proponer una tregua política y “voltear la página” al fujimorismo.
“Entiendo la posición de Kenji, yo creo que él está actuando más como hijo que como parlamentario”, mencionó. Acotó que ello se nota, por ejemplo, al “opinar no de ahora, sino de muchísimo tiempo atrás, en favor de posibles indultos o estos temas. Lo entiendo, cualquier hijo haría lo mismo”, manifestó a El Comercio.
Para Salaverry, el comportamiento de Kenji Fujimori en el Pleno del Congreso corresponde a “un gesto individual que no compromete en lo absoluto las decisiones o posiciones políticas que deba tomar la bancada”. Incluso, se animó a comentar que el ímpetu de hijo primó sobre su cargo como parlamentario e integrante de un partido político.
“Él (Kenji) ha tomado la decisión de acercarse al Ejecutivo, tampoco es que nosotros estemos por una senda distinta. Cada vez que el Ejecutivo ha solicitado el apoyo del Congreso, la ha tenido. Desde el voto de confianza, las facultades legislativas, el presupuesto y ahora la ley para la reconstrucción”, indicó.
Pide respeto a las normas
De otro lado, el vocero alterno fujimorista indicó que para analizar la propuesta de Viera se debería considerar el respeto a la Constitución, el estado de derecho e incluso a tratados internacionales que se puedan tener, como por ejemplo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, adelantó que cuando ese proyecto de ley llegue a alguna comisión del Congreso se deberá solicitar opiniones de distintas instituciones respecto a si las personas con sentencias vigentes y bajo estas características que plantea el congresista Vieira pueden ser sujetos a beneficio o no. “Yo particularmente he dicho que creo que el señor Alberto Fujimori ya estuvo bastantes años en la cárcel y creo que debería estar en libertad”, afirmó al comentar sobre la situación carcelaria del exmandatario.
(Foto de cabecera: El Congreso)
Notas Relacionadas:
Este es el pasado "naranja" del congresista Roberto Vieira
PPK sobre indulto a Alberto Fujimori: "Yo no he dicho nada" [VIDEO]
Las razones legales por las que el proyecto de Viera para excarcelar a Fujimori es ilegal, según el IDL