Roberto Gamaniel Vieira Portugal (Callao, 1971) ha vuelto a la palestra política. Ahora como congresista "independiente", luego de haber sido expulsado de la bancada de Peruanos por el Kambio, ha reaparecido con la presentación de un proyecto de Ley que le permitiría a Alberto Fujimori cumplir el resto de su condena en su casa.

Lo poco que conocemos del parlamentario es que aún como congresista del partido de gobierno, no tuvo reparo en mostrar sus simpatías por Fujimori , además de sus líos cuando estuvo dentro del oficialismo. Pero su trayectoria anterior, fujimorista por donde se le mire, es desconocida.

FUJIMORISTA DE ORIGEN

Según su propia Hoja de Vida, presentada cuando fue candidato al Congreso por PPK en las últimas elecciones del 2016, Vieira empezó su participación en política en el año 2004, afiliándose al movimiento Sí Cumple, que anteriormente se denominó Vamos Vecino, una agrupación instrumental fundada por Fujimori para las elecciones municipales de 1998.

Durante todo el 2004, Vieira fue secretario nacional de Juventudes; y luego renunció a Sí Cumple en el 2008. En el 2009, pasó a formar parte de Fuerza 2011, la agrupación que postuló a Keiko Fujimori en ese último año y que luego se llamaría Fuerza Popular en el 2016.

ALEJAMIENTO DEL FUJIMORISMO Y SALTO AL PPKAUSISMO

A finales del 2011 Vieira se retira del fujimorismo partidario, y funda Vamos Perú, la agrupación que lidera el alcalde del Callao, Juan Sotomayor. Sin embargo, permanece solo hasta el 2012. En todo ese tiempo, se desempeñó como secretario nacional de los peruanos en el exterior.

Luego de cuatro años de silencio político, Vieira decide dar el salto a la palestra política de la mano de Pedro Pablo Kuczynski. Postuló en la lista parlamentaria de PPK y fue elegido congresista por cinco años.

AFLORA LO NARANJA

Sin embargo, pese a ser parlamentario oficialista, sus opiniones a favor del indulto a Fujimori llamaron la atención. La gota que derramó el vaso fueron sus enfrentamientos con Carlos Bruce y Juan Sheput, por lo cual fue separado de la bancada "ppkausa" por faltar a la "disciplina interna".

Eso no fue todo. Tras su lamentable expresión en Twitter contra la congresista Mercedes Aráoz, Vieira se disculpó; pero responsabilizó del hecho a uno de los colaboradores de su despacho: José Luis Contreras Jimeno, quien se hacía llamar "Banzai".

¿Quién era Contreras Jimeno? Un activista fujimorista que, en el año 2008, irrumpió en una ceremonia de aniversario de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) con un ataque al monumento "El Ojo que llora". Sin embargo, años después, y siguiendo el ejemplo de Vieira, se alejó de la tienda "naranja".

El caso de Vieira demuestra que un fujimorista nunca deja de serlo. Sino, recordemos el caso de Moisés Guía, quien por ahora permanece en un silencio oportuno.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fujimori y Hermoza Ríos serían beneficiados con proyecto de Roberto Vieira

Vieira tenía en su equipo a fujimorista al que responsabilizó por "tuit" contra Aráoz [VIDEO]

Peruanos Por el Kambio expulsa a Roberto Vieira de su bancada en el Congreso

El pasado fujimorista de Moisés Guía, el "ppkausa" que pidió la vacancia del presidente [VIDEO]