El desinterés de las autoridades masculinas al no recibir las denuncias de violencia familiar en las comisarías no ha frenado que las mujeres continúen haciendo público el maltrato físico y psicológico por el que atraviesan en sus casas, centro de labores o en las calles. En América del Sur, Perú es el segundo país en el que ocurre mayor cantidad de violaciones sexuales después de Bolivia, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA). El tercero es Brasil. 

“Esto es un delito execrable por donde se le mire y no podemos guardar una actitud pasiva", declaró el ministro del Interior, Carlos Basombrío, sobre el reciente policía violador, Carlos Tumes, capturado en la ciudad de Huánuco y acusado de haber abusado de más de 100 personas, entre niños y adolescentes.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada condenó los abominables actos descubiertos el lunes.

"Es increíble que sea un representante de la seguridad del Estado. Lo que nosotros impulsaremos es que todo el peso de la ley caiga sobre él, y sus cómplices. No puede quedar impune de ninguna manera", lamentó Romero-Lozada.

Solo entre enero y marzo de este año se han registrado 1778 denuncias por abuso sexual en el país, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). En la mayoría de estos casos (1.185), las víctimas fueron mujeres cuyas edades oscilan entre cero y 17 años.

Las mujeres jóvenes y adultas violentadas sexualmente suman 426. En el caso de las adultas mayores, el MINP señala que fueron 18, hasta marzo. En el caso de los varones ultrajados, se registraron 149 casos en lo que va del año.

Descontrol

Las regiones en donde ocurrió mayor incidencia de violaciones son: Lima (321 casos), Junín (87 casos); La Libertad (49 casos); Ica (41 casos); San Martín (37 casos) y Cusco (36 casos).

La lucha contra la violencia de género hacia hombres o mujeres, continúa. El viceministro del Interior, Rubén Vargas, precisó que "hay 22 denuncias por casos de violación sexual por cada 100 mil mujeres, lo cual una cifra muy alta", colocando así al Perú en el segundo lugar en la región en donde existe mayor cantidad de violadores con los que el Estado tiene una misión que abordar.


Lee también: 

Colectivo Ni una menos denuncia violación sexual en discoteca limeña

Colombia: más de 4.000 denuncias de abuso sexual contra menores solo entre enero y marzo del 2017

La macabra historia del policía acusado de abusar de unas 150 menores en una comisaría de Huánuco

Feminicidios: ya son 29 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 [Informe]