La bancada del Frente Amplio votó en contra del proyecto de Reconstrucción con Cambios, presentado por el Ejecutivo, porque carece de una lógica de planificación, especialmente la territorial, aseguró esta mañana Indira Huilca.

"Cualquier proceso de reconstrucción o de construcción de infraestructura de parte del Gobierno, sobre todo frente al desastre que ha ocurrido, no puede darse sin una lógica de planificación y menos [sin]  planificación del territorio", dijo la parlamentaria en una entrevista de Canal N. 

Agregó que la emergencia reportada en el norte del país, a raíz del 'Niño costero', no ha sido producida solamente por una inadecuada construcción de infraestructura, sino por los efectos que está generando el cambio climático en el Perú y a los cuales -afirmó- no estamos adaptados.

"El proyecto de ley del Ejecutivo no planteaba, por ejemplo, como articular el proceso de reconstrucción una estrategia de mitigar y afrontar el cambio climático. El Ministerio de Medio Ambiente no es parte de la autoridad de reconstrucción. No tiene ningún rol". 

Como se recuerda, además de la autoridad ejecutiva de la reconstrucción, la iniciativa aprobada el último martes establece un consejo integrado por los titulares de los ministerios de Agricultura, Transportes, Vivienda y Economía. "Hay una lógica de reconstruir fierro y cemento, pero no de planificación", apuntó Huilca. 

Sobre la particularidad de que el Frente Amplio fue la única bancada que votó por texto sustitutorio del proyecto de ley Reconstrucción con Cambios, la parlamentaria señaló: 

"Es sintomático de cómo entendemos la reconstrucción en nuestro país y eso es algo que falta discutir. Diversos especialistas en temas de reconstrucción y planificación de las ciudades y en general del territorio han coincido que no se puede repetir este enfoque de construir o reconstruir bajo una lista de proyectos". 

En ese contexto, recalcó que si bien "el fierro y el cemento es importantísimo", se debe tener una lógica de planificación territorial. Lamentó, a su vez, que el Legislativo solo haya acogido cambios mínimos a lo propuesto por el Gobierno. 

[Foto de portada: Flick del Congreso de la República]

Lee también: 

Congreso aprueba por mayoría proyecto de Reconstrucción Con Cambios [VIDEOS]

Gobierno quiere una reconstrucción con enfoque de prevención y altos estándares 

Verdades y Mitos sobre la Respuesta a la Emergencia desde lo social

Las tareas luego de la emergencia, según Carolina Trivelli y Mónica Rubio