[Actualización 12:22] 

El proyecto de Reconstrucción con Cambios fue aprobado con 90 votos a favor y 18 en contra (todos esos votos fueron del Frente Amplio). No hubo ninguna abstención. En total estuvieron presentes 105 parlamentarios. 

Presentación del texto sustitutorio

El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, sustentó ante el Pleno del Congreso el texto sustitorio del proyecto de ley de Reconstrucción con Cambios para abordar los estragos causados por el 'Niño costero' en varias regiones del país. 

En su alocución, el parlamentario detalló los cambios a la iniciativa del Ejecutivo y que buscan -según afirmó- respetar la autonomía de los gobiernos regionales y municipales, así como fortalecer la transparencia y la fiscalización. 

"Cerrar los ojos y aprobar la propuesta legislativa conforme nos fue presentada no es lo que corresponde a este Congreso", dijo y en más de una ocasión repitió que el Parlamento (con mayoría de Fuerza Popular) no es obstruccionista. 


Entre las modificatorias expuestas resaltan la que señala que el plan de reconstrucción no se circunscriba solamente en la infraestructura de uso público "sino también las que constribuyan a la reactivación económica de los sectores productivos en apoyo a las pequeñas y medianas empresas familiares". A su vez, se establece "la obligatoriedad de que la elaboración, modificación e implementación sea coordinada con los gobiernos regionales y locales"

Sobre la prórroga que puede tener la autoridad ejecutiva (cuyo nombramiento será de tres años), Torres explicó que la renovación de dicho cargo la decidirá el Congreso, así como en el caso de otros nombramientos de nuevas autoridades. 

Los contratos

Sobre los contratos que se firmarán, en el marco de la reconstrucción, estos deberán tener, de manera obligatoria, claúsulas anticorrupción y de resolución por incumplimiento. A su vez, el avance de las obras deben ser expuestos a la ciudadanía por las entidades ejecutoras y la Presidencia del Consejo del Ministros a través de sus portales de información. 

"Todo contrato debe tener una claúsula que obligue al contratista a presentar una declaración jurada, donde señale si sus representantes legales, accionistas, gerentes, directores y la misma contratista tienen sentencia condenatoria con sentido ejecutoriada o sanción administrativa por la comisión de delitos contra la administración pública o infracción a la normas de contrataciones públicas [...] En caso sea falsa la declaración, el contrato quedará resuelto", explicó. 

El Ejecutivo responde

Al término de la exposición de Torres, Fernando Zavala -jefe del gabinete ministerial- tomó la palabra y agradeció los aportes de las diferente bancadas del Legislativo."Es una victoria para el país", afirmó. 


[Foto de portada: Andina ]

Lee  también: 

Congreso hará modificaciones a la ley de reconstrucción para aprobarla

'Niño costero': Gobierno quiere una reconstrucción con enfoque de prevención y altos estándares ambientales [VIDEO]

La reconstrucción como oportunidad para un desarrollo sostenible e inclusivo

Cambio climático, el arquitecto de la reconstrucción del Perú