El miércoles la Policía Nacional desarticuló, en un megaoperativo, una organización criminal que abastecía con armas y pertrechos militares a sicarios en el país, a quienes además entrenan en instalaciones castrenses. El cabecilla de la mafia es un exmiembro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Roberto Carlos Subauste Roca, y junto a él, cayeron personas más que son parte de la organización criminal que operaba al menos desde el 2012 y tenía como cómplices a militares en actividad de la FAP.  

En una oportunidad, un criminal lo buscó para que adiestre a sus sicarios. Subauste la habría pedido US$100 por cada uno para entrenarlos en el manejo de armas y granadas de guerra, reveló El Comercio, que cita fuentes vinculadas a la investigación de este caso.

Los entrenamientos, que consistía en el reconocimiento del arma, cambio de cacerinas y disparos, se realizaban en la galería de tiro de la empresa Importaciones Enzo S.A.C., en Breña. Este establecimiento también fue intervenido este miércoles. La compañía tiene autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para ofrecer prácticas de tiro hasta el 2018.

En principio, el exmilitar será acusado de haber capacitado a siete delincuentes en cinco sesiones. “Buscó a gente de su promoción en la FAP para que lo ayudase y ofreció a los sicarios prácticas intensivas de 15 días en el sur de Lima por US$2.000 cada uno”, dijo una fuente policial a El Comercio.

¿De dónde sacaron las armas para los entrenamientos?

Las indagaciones indican que las armas y municiones fueron proporcionadas por el personal de la FAP. Posteriormente, los sicarios les compraron estas armas, unas que pasaron el entrenamiento para el uso del armamento.

La FAP emitió un comunicado en el que se informó que el 4 de abril habían denunciado la sustracción de 130 granadas de mano de la base logística de Punta Lobos, en Pucusana, al sur de Lima, y que ha colaborado con la Policía en las investigaciones.

“En el 2005, la FAP expulsó de la institución a Subauste por medida disciplinaria y al técnico Alberto Ascarruz, presuntos implicados en este caso”, se lee en el documento.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Miembros de la FAP abastecían de armas a sicarios y les daban entrenamiento militar

Sucamec refuerza requisitos para obtención de licencias de armas de fuego

Surquillo: Policía libera a acosador sexual con 10 denuncias en su contra [Video]