Más de 180 audios en poder del fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a la ex primera dama Nadine Heredia y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por el presunto delito de lavado de activos, serán utilizados en la investigación por los "aportes fantasmas" al Partido Nacionalista para la campaña presidencial del 2011.

Así lo reveló un informe de la unidad de investigación de América Noticias, que además señala que las grabaciones incluirían las conversaciones que se dieron entre representantes de Odebrecht antes del aporte de US$3 millones que entregó la constructora para la campaña nacionalista del 2011, según lo que confesó el exdirector de la constructora brasileña en Perú Jorge Barata, que luego ratiticó el mismo Marcelo Odebrecht.

Las interceptaciones telefónicas se hicieron con orden judicial entre el 2010 y 2011, en el marco de la indagación a la que fue sometido el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, alias “Artemio”. 

Fuentes consultadas por el citado medio indicaron "Artemio" mantuvo comunicación con la dirigenta cocalera y antes congresista nacionalista Nancy Obregón. Es así como se llegó hasta el círculo más íntimo del Partido Humala y Heredia.

Además de las comunicaciones de la expareja presidencial, las autoridades también interceptaron las comunicaciones del hermano de Nadine, Ilán Heredia, el tesorero del partido, Julio Torres, y hasta de Amílcar Gómez, militar que acompañó a Humala en el levantamiento de Locumba en el 2000.

Se estima que estos audios –que están lacrados y que forman parte del expediente fiscal de la investigación a la ex pareja presidencial por lavado de activos– revelarían la forma cómo se manejaron los fondos de campaña, los aportantes fantasmas y otros delicados temas que eran incómodos para el Partido Nacionalista. Sin embargo, previamente serán mostrados a las partes involucradas para confirmar su autenticidad, además del reconocimiento de los diálogos.

En tanto, Ollanta Humala y Nadine Heredia deberán asistir –por segunda vez– este miércoles al despacho del fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez para ampliar su testimonio sobre las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, así como por el presunto aporte ilegal a su campaña de 2006 de Venezuela. “Sí, se presentará”, afirmó el exministro y abogado de la exprimera dama Wilfredo Pedraza.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Caso Odebrecht: Poder Judicial ordena levantar el secreto de las comunicaciones de Nadine Heredia

Pedraza admite que fue un “grave error” que Nadine Heredia mienta sobre la propiedad de sus agendas

Nadine Heredia busca invalidar sus agendas ante el Poder Judicial