Un personaje de ficción que "representa" a una mujer de la sierra peruana que llega a Lima en busca de mayores oportunidades para mejorar su estilo de vida. Con un acento exagerado al hablar, un léxico limitado a las groserías o palabras soeces y frases que revelan una ignorancia absoluta, pero a la vez que se aprovecha de la buena voluntad de otros. ¿Es así una mujer andina peruana?, ¿la representa?  

Estas son solo tres de las múltiples características de la Paisana Jacinta, personaje creado por Jorge Benavides, que revelan una práctica racista que menoscaban los derechos y libertades de la población indígena.

Diversas organizaciones lo notaron y no se quedaron callados, por ello, en el 2014, el programa televisivo fue retirado de la pantalla chica.

“El estereotipo racista de la mujer andina que da vida a este personaje, contraviene normas de Derecho Internacional como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, de Naciones Unidas, firmada y ratificada por el Perú hace más de 40 años” dijo la congresista Tania Pariona Tarqui Coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena.

Pese a que el Comité Contra la Discriminación Racial (CERD) de ONU recomendó en el 2009 que los estados adopten medidas para combatir prejuicios raciales en los medios de comunicación, sobre todo en espacios humorísticos, tres años después, Latina, canal que transmitía el programa, anuncia su retorno.

Para el Grupo Parlamentario Indígena permitir la reanudación de este programa constituye una práctica racista recurrente y una falta de respeto injustificable por la población más numerosa del Perú.

“Exhortamos a las autoridades del Estado a cumplir con las Recomendaciones del Comité Especial contra Discriminación Racial y ratificar los acuerdos de Estado asumidos en torno a este tema a nivel internacional”, señaló Pariona.

Demanda en proceso 

En el 2015, la Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres del Cusco, la Escuela de Mujeres Micaela Bastidas de Espinar y la red de Mujeres Canchis, con la asesoría legal de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) , presentaron una acción de amparo para que se elimine todo contenido discriminatorio y racista frente a la mujer andina del programa ‘La Paisana Jacinta’.

Si bien es cierto, el programa se dejó de emitir en Latina, este fue transmitido por otros canales como Panamericana, según Paul Casafranca, abogado y director de Aporvidha de Cusco.

“Lo que nosotros hemos hecho este año es presentar una medida cautelar pidiendo al juez que se suspenda toda transmisión del programa mientras no se dé la sentencia de la acción de amparo, para evitar que se hagan daños mayores. Esa medida cautelar ya ha sido admitida a trámite y está en espera para ser resuelta”, contó el abogado a LaMula.pe.

Casafranca sostuvo que no se van a quedar de brazos cruzados ante este hecho, pues la Paisana Jacinta como personaje “es un estereotipo que determina un prejuicio a la mujer andina como sucia, cochina y burra. Eso no puede ser. Nosotros estamos fundamentando en base a la resolución de las Naciones Unidas en el cual decía que ese tipo de discriminación es permitir la discriminación contra poblaciones vulnerables”.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Cajamarca: abogados y estudiantes feministas también rechazan el Circo de la 'Paisana Jacinta'

Cajamarquinos rechazan show de la Paisana Jacinta por "fomentar el racismo" [Video]

¿Cuándo te vas, Jacinta?