El cuestionado by pass de 28 de Julio, la obra emblema de la actual gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda, aún no cumple un año, pero sigue presentando serios problemas. Esta vez se detectaron grietas y desniveles en la construcción, incluso una fisura que abarca casi todo el alto de la obra.  

Hace dos meses se repararon las primeras rajaduras y hundimientos de un carril auxiliar, pero parece que no lo hicieron bien, porque los problemas ya se volvieron a presentar en esta infraestructura que el burgomaestre construyó al inicio de su gestión sin estudios ni autorizaciones correspondientes, y con fondos destinados para otro proyecto, Río Verde, el cual canceló en una negociación bajo la mesa con la constructora brasileña OAS que ahora la fiscalía investiga, cuando aún no asumía formalmente el cargo.

La Municipalidad de Lima asegura que no hay de qué preocuparse, pues se trata de "hallazgos menores" que no representan un daño significativo (algo así como cuando un puente no se cae, sino se desploma).

Por medio de un comunicado, la administración de Castañeda indicó que de acuerdo a la constructora OAS, encargada de la obra, no hay una deficiencia estructural y que las grietas responden únicamente a un “tarrajeo deteriorado que será subsanado con labores de mantenimiento rutinario”, según El Comercio.

Sin embargo, la constructora no brindó una justificación sobre los hundimientos y deformaciones en la capa asfáltica del carril auxiliar del by-pass.

El municipio limeño aprovechó la oportunidad para recordar que la obra no ha sido entregada en su totalidad y que exigirán que la contratista mejore las deficiencias antes de la presentación oficial.

Otra obra mal diseñada

Pese a los pronunciamientos de las dos entidades involucradas que pretenden minimizar el tema, el jefe de departamento de viabilidad y geomática de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, ingeniero Samuel Mora, explicó a América Noticias que la aparición de grietas en una obra con tan poco tiempo demuestra que no ha sido diseñada correctamente. Ante ello recomendó un peritaje.

“Una estructura diseñada correctamente no tiene por qué presentar grietas ni fallas. Menos si es que tiene tan poco tiempo como en el caso del by-pass de 28 de Julio”, declaró el especialista.

DATOS

El by-pass de 28 de julio fue construido con parte de los fondos destinados al proyecto Río Verde, de la gestión de Susana Villarán.

Este proyecto consideraba construir una pasarela elevada entre las avenidas 28 de julio, Arequipa y Garcilaso de la Vega. Luego de presentarlo al Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima lo retiró para regresar a "su propuesta inicial". Aún no se sabe qué pasó con la pasarela.

(Foto de portada: El Comercio)

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