“Voltear la página” parece haber sido la frase elegida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para enviar un mensaje conciliador a las fuerzas opositoras, sobre todo el fujimorismo, en una semana en que se conmemoraron los 20 años de la operación Chavín de Huantar, donde se rescató a 72 rehenes que terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvieron por más de cuatro meses en la residencia del embajador de Japón.

Fue justamente el último viernes en que el jefe de Estado lanzó la expresión, durante el acto en mención, en el que también resaltó la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los bomberos ante las recientes emergencias por las lluvias en distintas regiones del país.

Estas palabras del mandatario motivaron varias interpretaciones y comentarios, como el del vocero fujimorista Luis Galarreta, quien sostuvo que PPK se refería a los juicios contra los comandos Chavín de Huántar, pero lo cierto es que era un mensaje para la oposición naranja que controla el Congreso.

Este sábado, el presidente volvió a utilizar la expresión durante una entrevista en RPP. En el diálogo, PPK comentó que en los momentos vividos recientemente, por las distintas emergencias, hacen necesaria la unión de todos los peruanos ahora más que nunca que se viene la reconstrucción de los lugares afectados por las lluvias, huaicos e inundaciones.

“Yo creo que es un momento, como dije, para voltear la página, trabajar juntos por un país mejor. Ahora se viene la reconstrucción y para eso tenemos que estar bien organizados. Pero sobre todo, tenemos que estar unidos”, dijo.

Coincide con Fujimori

Esta frase fue recogida por el expresidente Alberto Fujimori –condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad–, quien a través de su cuenta de Twitter se mostró a favor de "voltear" la página como lo planteó el mandatario.

Kuczynski confirmó que está de acuerdo con Fujimori y agregó que ya se hablará de eso en las próximas semanas, pero lo que importa ahora es poner marcha el plan de reconstrucción.

“Yo creo que lo que significa (“voltear la página”) es olvidar y perdonar ciertas cosas y sobre todo tener un diálogo alturado sobre las grandes prioridades del Perú, que son sin duda reconstruir el país con salud, terminar con el dengue que está azotando a varios lugares en el norte, rehabilitar las casas y ayudar en un momento de extremo calentamiento global. Tenemos que ponernos las pilas y estar listos para lo que se viene”, indicó.

(Foto de cabecera: Presidencia de la República)

Notas Relacionadas: 


Alberto Fujimori a favor de la tregua que pidió PPK y pone en una encrucijada a Fuerza Popular

PPK dice que la operación Chavín de Huántar fue el “último clavo en el ataúd al terrorismo”