La reciente declaración del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre un posible indulto a Alberto Fujimori encendió todas las alarmas. Quienes han reaccionado ante este escenario de inmediato, son las familias de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la década del ex gobernante.
Una de las voces representativas de estas familias es Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz, uno de los nueve estudiantes desaparecidos y asesinados por el Grupo Colina en la masacre de La Cantuta.
En su cuenta de Facebook, la actual integrante del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) le recordó a PPK que "también nos representa", en referencia al voto que las víctimas de las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Fujimori le dieron en la segunda vuelta de las elecciones del año pasado, cuando se enfrentó a Keiko Fujimori.
"Se olvida el Presidente que también nos representa y que alcanzar justicia ha sido una larga lucha de los familiares en contra, muchas veces, del poder político de turno. Nadie nos regaló nada".
Recordó que PPK fue elegido "con el voto de los familiares" de las víctimas de La Cantuta y afirmó que "lo volveríamos a hacer cada vez que la coyuntura política nos obligue a elegir" entre Keiko Fujimori "y cualquier otro candidato".
Ortiz también cuestionó que Kuczynski "aprovecha el reconocimiento a unos comandos para hablar de 'voltear la página', pensando solamente en la 'gobernabilidad' del país de la mano con el fujimorismo y su delincuencial forma de hacer política como ya lo han demostrado en el pasado y por las cuales, su líder máximo, purga condena en una cárcel dorada".
"No se puede voltear la página cuando es el resultado de la acción de la justicia para sancionar delitos graves como la desaparición forzada y asesinato extrajudicial de personas. Nosotros no hemos perdido poco, perdimos a nuestros seres queridos, años de nuestras vidas y, aunque no sentimos odio ni afán de venganza, no perdonamos a los criminales ni nadie tiene autoridad para hacerlo en nombre de las víctimas ni del país".
La integrante de EPAF denunció que esta coyuntura es aprovechada "por varios oportunistas, fujimoristas camuflados, para hablar de la libertad de Fujimori", a los que calificó de "defensores gratuitos de corruptos y violadores a los derechos humanos que no desaprovechan la ocasión, sin haber sacado ninguna lección de ese pasado que nos debería avergonzar a todos, como país, y por el que no debemos permitir la impunidad".
Finalmente, Ortiz Perez recordó que la reconstrucción del país, luego de lo ocurrido en la década de 1990 "y de los nuevos actos de corrupción que ahora conocemos", en referencia al caso Odebrecht, es tarea de todos "con la memoria fresca de cuáles son las responsabilidades penales y políticas de cada quien".
Agregó que faltan "15 mil peruanos por buscar y encontrar" y que en el país existen "cerca de 7 mil sitios de entierro en un país que le gusta llenarse la boca para hablar de desarrollo".
"Las páginas de la historia la escribimos nosotros, con memoria, con verdad y con justicia. Y acá seguimos, señor Presidente".
Foto de cabecera: Raúl García.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Gisela Ortiz a Keiko: "Depresión nos dio a los que perdimos familiares por grupo Colina"
Gisela Ortiz: "Es irresponsable promover el voto viciado en la segunda vuelta"