La noche del último jueves, Venezuela volvió a ser escenario de fuertes disturbios. Esta vez con tiroteos y saqueos en al menos 17 tiendas ubicados en El Valle, en Caracas. Eran alrededor de las 9 de la noche cuando iniciaron los actos violentos, que continuaron hasta la madrugada de este viernes.  

FOTO: INFOBAE

Alrededor de la medianoche, unas 200 personas empezaron a saquear tiendas en la calle Cajigal. Los establecimientos más afectados fueron una panadería y una verdulería.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió a los individuos con bombas lacrimógenas, informó El Nacional de Venezuela. Al parecer, estos no habrían actuado durante los saqueos, sino recién cerca de las 4:30 de la madrugada.

"No quedó nada. Se llevaron todo. Me saquearon dos negocios, logré llegar pero era demasiado tarde. Vivo en Tazón, me fue imposible llegar. Eso era una guerra, una multitud, una avalancha de gente incontrolable", relató una comerciante al periódico El Estímulo.

Como resultado de estos enfrentamientos y saqueos, al menos siete personas fallecieron electrocutadas cuando entraron en contacto con un cable de 220 kv de un refrigerador que trataron de robar en la panadería La Mayer, situada en la calle principal del barrio San Andrés, de acuerdo con El Nacional.

FOTO: REUTERS

Otras dos personas murieron por impacto de bala. Uno de ellos era Ramón Martínez, un comerciante de 29 años que se enfrentó a los saqueadores y lo mataron. El segundo era Kelvin León, que hasta el momento se desconoce las circunstancias de su muerte.

El último fallecido del cual se tiene registro hasta ahora es Melvin Fernando Guittian Díaz, un joven de 26 años con discapacidad auditiva que fue asesinado cuando ingresaba a su casa, tras haber ido a comprar carne.

Además, una batalla campal se registró también en la madrugada en El Valle, al oeste de la ciudad. Bombas lacrimógenas y disparos con armas de fuego obligaron evacuar a medio centenar de niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez.

"Parecía una guerra. La guardia y la Policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible. No pudimos dormir hasta que acabó esto como a las tres de la madrugada", narró a la AFP Carlos Yánez, un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica de El Valle.

¿Quién tiene la culpa? Tanto el gobierno como la oposición se han responsabilizado mutuamente por la creciente violencia que se ha vivido en Caracas.

Por un lado, el líder opositor Henrique Capriles rechazó la represión chavista: "El dictador ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir", expresó en su Twitter el dirigente.

El gobierno venezolano, por otro lado, afirma que la oposición contrató a bandas armadas para los disturbios. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó de estos hechos a los “vándalos de la oposición".

DATOS

Las protestas en Venezuela no cesan. Los opositores de Maduro no están dispuestos a descansar hasta que se cumplan sus demandas: la celebración de elecciones; la liberación de presos políticos, como es el caso de Leopoldo López; el establecimiento de un canal humanitario que mitigue el desabastecimiento de alimentos y medicamentos; y finalmente el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y a la cual se le quitó facultades y se la desconoció, aunque luego se dio marcha atrás, debido a la presión internacional.

(Foto de portada: Reuters)

Temas relacionados en LaMula.pe:

La oposición venezolana vuelve a las calles para protestar contra Maduro

Arrecia la violencia en Venezuela: un muerto más en protestas y un hospital materno infantil fue atacado

Venezuela: ONU pide a gobierno y oposición "reactivar los esfuerzos de diálogo"