Jean Luc Mélenchon es el único candidato, de los cuatro que tienen más probabilidades de llegar a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que no ha cancelado sus últimas actividades de campaña tras el atentado del jueves en París. Tanto Marine Le PenFrançois Fillon y Emmanuelle Macron no se desplazarán por las ciudades del país que a la medianoche de este viernes entran ya en la denominada 'jornada de reflexión' previa a la jornada electoral del domingo.

El aspirante izquierdista de '¡La Francia Insumisa!', sin embargo, decidió continuar con su agenda alegando que no interrumpirá "el proceso democrático para demostrar que los violentos no tienen la última palabra". Así, ha recibido esta mañana al diputado español y excandidato presidencial por Podemos, Pablo Iglesias, quien ha llegado hasta la capital francesa para acompañarlo en la recta final de su carrera electoral.

Con un efusivo abrazo ambos líderes se encontraron en una calle parisina con parte de sus equipos y posteriormente se trasladaron a un restaurante. El diputado español le aseguró desde el inicio que pasaría a la segunda vuelta y "sería presidente". "Vas a serlo, estás muy cerca".

En declaraciones posteriores a brindadas a la agencia Efe, Iglesias consideró que Melenchón es el presidente de Francia que Europa necesita para hacer frente al proyecto de la alemana Angela Merkel.

"El proyecto de Unión Europea (UE) fundamentado en Maastricht, en los pactos de estabilidad y en la hegemonía alemana ha demostrado ser un desastre en general y en particular para los países del sur y para España. Mélenchon podría liderar un proyecto europeo diferente al de Merkel".

¿Pero cómo llega Mélenchon a la primera vuelta francesa?

Si bien todos los sondeos coinciden en que los cuatro primeros candidatos mantienen posibilidades, la posición final de estos es aún incierta. A lo largo de la semana algunas encuestas han colocado al izquierdista en cuarto lugar con un 19%, pero otras como Le Terrain lo ubica en el segundo lugar para disputar el balotage con Emmanuelle Macron, algo que confirmaría el supuesto 'desinfle' de Marine Le Pen en la última etapa de la campaña y cuyas opciones frente a cualquier otro candidato el próximo 7 de mayo son casi nulas.


Asimismo, la intensificación de una campaña de miedo en contra del exmilitante socialista (permaneció 30 años en dicha agrupación) apelando a su posición frente a Venezuela llamándolo 'el bolivariano' o a su defensa de los inmigrantes, ha hecho que se evidencie la que parece ser la consigna del resto de candidatos: 'cualquiera menos Mélenchon'. Algo que el político ha intentado sobrellevar de la mejor manera y que ha dejado anécdotas que inmediatamente se convirtieron en titulares, como cuando prefirió responder en español en una conferencia de prensa a un periodista de la BBC, criticando el que se asuma que todos deberían estar obligados a contestar en inglés frente a medios extranjeros.


Frente al mote de 'chavista', Mélenchon ha sido tan tajante como con el idioma de Shakespeare, sin ocultar su incomodidad porque la situación de un país que se encuentra a miles de kilómetros de distancia sea considerado primordial para una campaña francesa. "Ya sé que Venezuela es la primera pasión central de los franceses o de los comentaristas", ha dicho con ironía.

El último jueves respondió ante dicha insistencia en una entrevista radiotelevisada por RMC y BFMTV, en la que rechazó "toda violencia de Estado, sea en Venezuela, en Bahréin o en Catar", calificando de "abominable" la muerta de personas durante las manifestaciones contra Nicolás Maduro.

Pero no solo eso, sino que reclamó también al gobierno venezolano que libere a los periodistas franceses Sebastián Pérez y Didier Barral, de la agencia CAPA, detenidos el 11 de abril, que consideró han sido encarcelados con acusaciones de tráfico de estupefacientes que no son ciertas.

¿Podrá dar la sorpresa Mélenchon este domingo? ¿De hacerlo Francia elegirá entre la extrema derecha y la extrema izquierda o entre esta última y el centro que al parecer despierta mayor consenso? ¿Funcionará la campaña del miedo?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Un policía muerto y otros dos heridos deja un tiroteo en París, a tres días de las elecciones en Francia

Francia: Jean-Marie Le Pen se manifiesta por las elecciones presidenciales

Jean-Luc Mélenchon, el candidato de izquierda que es la sorpresa de las elecciones en Francia