Un agente de policía fue asesinado y otros dos fueron heridos en un tiroteo que se registró la noche del jueves en la concurrida avenida de los Campos Elíseos, en París, la cual fue evacuada y acordonada por las fuerzas de seguridad. El incidente se da en un contexto crucial para Francia, que en tres días celebrará las elecciones para elegir a su nuevo presidente.

Medios franceses reportaron que la Policía local confirmó la muerte del agente y que informó además de que el presunto agresor fue abatido en el lugar, donde los testigos citados por la emisora BFM-TV declararon que escucharon varios "tiros de kalashnikov".

Los comercios y restaurantes en esta célebre avenida parisina, en el corazón turístico de la capital francesa, han sido cerrados, y las autoridades han pedido a las personas que no se acerquen a la zona.

De momento, el tiroteo se está investigando como un presunto "acto terrorista", y ocurre dos días después de que dos presuntos terroristas fueron detenidos en Marsella, en una operación que las autoridades francesas afirmaron que evitó un atentado "inminente" relacionado con la campaña electoral.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dio detalles del ataque y dijo que un auto se detuvo cerca de las 21.00 (hora de París) junto a un vehículo de la Policía que estaba estacionado a uno de los lados de la avenida, y que luego un hombre bajó del auto y abrió fuego contra la patrulla. 

"A priori", agregó el funcionario desde los Campos Elíseos, el arma usada por el atacante fue un "fusil automático". Tras el primer tiroteo, el agresor avanzó por la acera y disparó contra los agentes que se encontraban patrullando en ese área antes de emprender la huida. El atacante logró herir a dos agentes más antes de ser abatido, agregó Brandet.

El vocero sostuvo que aún no se ha podido establecer con "absoluta claridad" la identidad del tirador, pero afirmó que el ataque fue deliberado.

Medios franceses señalaron que la sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación y que el atacante abatido era "conocido" por las fuerzas de seguridad por actividades "radicales islamistas".

El ataque sacudió la campaña electoral. De hecho, sorprendió a los 11 candidatos presidenciales en el set de la cadena pública France 2, donde participaban en un programa de entrevistas individuales cortas para presentar sus planes de gobierno en el último gran acto televisado antes de las elecciones del domingo. 

Dos de los candidatos, la líder del ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el conservador François Fillon anunciaron que cancelaban actos previstos para el viernes, último día de campaña.

El ministro del Interior, Matthias Fekl, reiteró que en la jornada electoral del domingo y en la eventual segunda vuelta del 7 de mayo, se desplegarán 50.000 policías, gendarmes y militares por todo el país.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque, mientras que el fiscal de París, François Molins, señaló que ya se sabe la identidad del atacante pero no la va a revelar porque "hay operaciones en curso" sobre posible cómplices.

Lee también:

Francia: Jean-Marie Le Pen se manifiesta por las elecciones presidenciales

Jean-Luc Mélenchon, el candidato de izquierda que es la sorpresa de las elecciones en Francia