26 de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) no cuentan con ningún plan de prevención de riesgos ante emergencias, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

El estudio, realizado a raíz de la emergencia en Perú por el fenómeno El Niño Costero, resalta la necesidad de los planes de emergencia luego de las lluvias, huaicos e inundaciones que afectaron a varias regiones del país.

El informe de la Defensoría concluye que las EPS en su totalidad "no han cumplido con aprobar sus planes de medidas de mitigación y emergencia".

Incluso se detectó que en algunos casos "el personal de la EPS desconocía la aprobación de dichos planes dentro de su organización e incluso existían confusiones sobre los objetivos que persiguen los planes de emergencia y los planes de contingencia, así como su finalidad".  

Solo 24 EPS han reservado parte de sus ingresos a la Gestión del Riesgo de Desastres, como parte de los procesos de aprobación de sus fórmulas tarifarias, estructuras tarifarias y metas de gestión, señala el informe.

"En algunos casos estos fondos son invertidos en acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático, en otros al pago de servicios ambientales, y en ciertos casos no se conoce el destino de estos fondos, como tampoco el monto que la empresa destina a la reserva correspondiente", indica el estudio.

Además, la Defensoría resalta que las EPS "reportan que carecen de plantas de tratamiento portátiles, equipos móviles de cloración, camiones cisterna, entre otros elementos considerados básicos para la atención de desabastecimiento del recurso en situaciones de emergencia". Por ello, afirma el organismo, "se requiere realizar una supervisión de campo a las instalaciones de las EPS para comprobar las condiciones logísticas reales de cada una de ellas".

En este sentido, la Defensoría recomienda que la Sunass, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, "deberán generar nuevos lineamientos para la elaboración de instrumentos de gestión de riesgos en cada EPS, así como para el uso de recursos y reservas financieras destinadas a la gestión de riesgos, acorde a los objetivos del Planagerd 2014-2021".

Esta información es relevante, ya que el 57% de la población peruana (17.7 millones de habitantes) acceden a los servicios de agua y saneamiento a través de la prestación brindada por estas 50 EPS.

El informe completo aquí:



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