A inicios de febrero, la justicia peruana, a través de la Cancillería, envió una solicitud a los Estados Unidos para que el expresidente Alejandro Toledo sea extraditado a nuestro país, con el objetivo de que responda sobre la acusación en su contra de haber recibido millonarias coimas de Odebrecht a cambio de conceder a esta constructora las obras de la carretera Interoceánica.
Sin embargo, han pasado más de dos meses, y Toledo, junto a su esposa Eliane Karp, permanecen como residentes en la Universidad de Stanford, sin riesgo de ser extraditados al Perú.
Al respecto, el semanario Hildebrandt en sus trece nos muestra hasta tres razones por las que este pedido de extradición aún no procede, en las que todo depende más de lo trabajado aquí que del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
EL FACTOR DOCUMENTARIO
Según la publicación que dirige César Hildebrandt, el primer factor sería la documentación que faltaría para sustentar la solicitud de extradición de Toledo, referida a la prueba que determine que el expresidente recibió 20 millones de dólares de Odebrecht.
"el gobierno estadounidense solicitará a las autoridades peruanas los documentos que certifiquen la entrega de 20 millones de dólares, producto de los sobornos de Odebrecht, al empresario israelí Josef Maiman. Y, sobre todo, las pruebas que corroboren que Maiman utilizó ese dinero para realizar transferencias a la offshore Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, suegra de Toledo".
La revista también menciona que si bien "aparecen fotocopias de algunos de los depósitos hechos por Jorge Barata a las empresas de Maiman", el Departamento de Justicia pedirá "que se le entregue la confirmación de los bancos de que dicho dinero ingresó a las cuentas del empresario israelí".
EL FACTOR MAIMAN
La otra pieza clave es Maiman. Según las declaraciones de fuentes judiciales a Hildebrandt en sus trece, las autoridades judiciales consideran que "sería necesario" que el empresario israelí "se acoja a la colaboración eficaz y traicione a Toledo para cerrar el círculo" .
La publicación semanal indica que Maiman ha declarado "de manera oficial" ante el Ministerio Público que el dinero depositado por Barata en Ecoteva y Ecotaste Consulting "corresponde a 'una mínima parte' de los 354 millones de dólares que obtuvo, entre el 2006 y 2007, por la venta de las acciones de la compañía egipcia East Mediterranean Gas (EMG)"
Hasta el momento, Maiman no ha admitido que dicho dinero provenga de la coima que habría recibido Toledo. Esta es otra razón por la que la justicia estadounidense aún no ha respondido sobre el caso Toledo.
EXPEDIENTE VOLUMINOSO
El semanario que dirige César Hildebrandt también menciona que sus fuentes en el Ministerio de Justicia consideran que el expediente enviado a la justicia estadounidense "es demasiado voluminoso". Tanto como el párrafo que citamos a continuación.
"Este (el expediente) contiene el contrato de la Interoceánica, tramo 2 y 3, la declaración de Jorge Barata, el acta de allanamiento de la casa de Alejandro Toledo, la declaración instructiva del expresidente, el auto del procesammiento del caso Ecoteva y la acusación de la fiscal de dicho proceso, la doctora Rosana Villar. También aparecen los movimientos migratorios de Toledo, Barata y Avi Dan On, la declaración testimonial de Maiman, la declaración del exministro de Transportes José Ortiz y el decreto supremo 022 firmado por Toledo"
Mientras tanto, según el mismo semanario, Toledo suele visitar la biblioteca de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Stanford; y Karp hace lo mismo en la Casa Bolívar, sede del Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma casa de estudios, que "respeta el derecho de toda persona al debido proceso", según una declaración hecha a la BBC por su director de Comunicaciones, Ernest Miranda.
Foto de cabecera: Andina.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht
Ecoteva: Dictan 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp
Caso Odebrecht: Así está la situación de Alan García y Alejandro Toledo
¿Por qué demora tanto la extradición de Alejandro Toledo? Pablo Sánchez responde esta interrogante