El 22 de junio del 2015, a la salida de una audiencia sobre el caso Petroaudios, el entonces procurador Anticorrupción, Joel Segura, declaró a la prensa y habló sobre Alan García, quien se presentó como testigo. Segura señaló que evaluaba pedir al Poder Judicial que el aprista pase de testigo a investigado en este caso debido a las contradicciones en la audiencia.
"Hay contradicciones con más de cinco personas”, afirmó Segura sobre las versiones acerca del motivo de una reunión entre García Pérez y el empresario dominicano Fortunato Canaán. El exprocurador explicó que funcionarios del Estado declararon que el encuentro era para ver "un tema de concesión", pero García dijo que fue para "ofrecer tecnología para el procesamiento del petróleo”.
Los meses pasaron, el caso Petroaudios se archivó debido a que los jueces consideraron que las pruebas habían sido obtenidas de manera ilícita (chuponeo). En febrero del 2016, el Poder Judicial decidió absolver de todo cargo a Rómulo León Alegría, César Gutiérrez y Daniel Saba por este caso de presunta corrupción.
A inicios de este gobierno, Segura dejó el cargo. Y recién el pasado 30 de marzo, el Tribunal de Sanción del Consejo de Defensa Jurídica del Estado impuso un sanción de dos días de suspensión sin goce de haber al exprocurador Segura.
El castigo no se puede aplicar, ya que Segura no está en el cargo. El abogado César Azabache dijo a El Comercio que la sanción es injusta porque Segura "tendría que haber desobedecido premeditada y deliberadamente las reglas del Consejo respecto a las libertades para declarar". "Pero tal como el propio Segura informó en su momento, sus declaraciones fueron imprevistas", señala el diario.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Así reaccionaron los congresistas a las iniciales de AG en la agenda de Odebrecht [VIDEO]
Las iniciales AG aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht
Fiscalía pasa a Alan García a calidad de investigado por coimas de Odebrecht en Metro de Lima