La publicación del semanario Hildebrandt en sus trece ha logrado generar consenso entre congresistas de diversas bancadas. El semanario publicó este viernes un informe en el que señaló que las iniciales AG aparecen en el celular de Marcelo Odebrecht, empresario preso por corrupción en Brasil.

Considerando que se trata de la misma agenda en donde se encontraron las iniciales OH, por lo que finalmente se acusó a Ollanta Humala, parlamentarios de diversas bancadas coinciden en que se trataría del aprista Alan García.

En declaraciones a Canal N, el fujimorista Héctor Becerril (Fuerza Popular) afirmó que con esto la situación del expresidente se complicaría.

“Ahora sí la situación de Alan García entra en una etapa diferente, creo que se complica la situación. Así como en su momento, hace ya varios meses, salieron las iniciales ‘OH’ y después eso se ha corroborado con la delación de Barata y de Odebrecht, ahora que aparezcan las iniciales de Alan García (…) ya marca un inicio de una investigación”, afirmó.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló que las sospechas apuntan hacia el aprista. "Nunca hay que descartar nada, siempre se ha pensado que García tenía algo que ver, porque es raro pensar que Odebrecht haya coimeado al gobierno anterior, al siguiente, pero no al intermedio. Ahora parecería que se va a descubrir que ese presidente intermedio ha recibido comisiones irregulares", dijo.

García Belaunde consideró que la manera de actuar del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht, desde donde se repartían las coimas, "debe ser igual para todos". "Me parece raro y extraño que el gobierno intermedio no haya recibido coimas", afirmó.

El izquierdista Richard Arce (Frente Amplio) también consideró el modus operandi de Odebrecht. "Si aparece este tipo de informacion, siguiendo el modus operandi, debería solicitarse esta información a la policia brasileña", señaló. Arce dijo también que espera que esto sea posible y forme parte del convenio entre las fiscalías de Brasil y Perú por el caso Odebrecht.

Por este caso de corrupción, del gobierno de Alan García (2006-2011), están con prisión preventiva hasta ahora los exfuncionarios Jorge Cuba, Miguel Ángel Navarro y Edwin Luyo Barrientos. Colaboradores eficaces de Odebrecht afirman haber entregado dinero a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, pero del aprista García Pérez no dicen nada, hasta ahora.

En diciembre pasado, la empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidente de OAS asegura que Lula le pidió destruir la pruebas de los casos de corrupción

Procuraduría insiste en que PPK debe ser investigado por su presunta relación con Odebrecht

Las iniciales AG aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht