Durante la ceremonia por el 20 Aniversario de la operación de Chavín de Huántar, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) resaltó la importancia de los comandos que participaron en el rescate de los rehenes del MRTA y calificó la operación como una gesta “importantísima” que le puso el “último clavo en el ataúd del terrorismo”.

“Lo importante no solo es haber rescatado a los 72 rehenes sino haber rescatado al Perú”, sostuvo el mandatario, tras indicar que los comandos Chavín de Huántar hicieron grandes sacrificios por el país

“Fue un gesto importantísimo, por eso estuvimos en Palacio ayer y por eso estamos acá hoy. El Perú necesita paz, pero la paz no se hace solo con declaraciones, se hace con actos y ustedes (se refería a los comandos presents en el acto) han sido actores tan importantes junto con los rehenes representados por el almirante (Luis) Giamprietri”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, se comportó de manera eximia al elaborar y aprobar la operación Chavín de Huantar.

Precisamente, el encarcelado exgobernante, a través de una carta que difundió su hijo y actual congresista Kenji Fujimori en sus redes sociales, dijo que la idea de los túneles usados en la operación militar “vino de un sueño que inspiró el rescate”.  

"Ese día se selló la paz", dijo Fujimori en alusión al 20 de abril de 1997, día en que se realizó el existoso rescate, aunque no mencionó el caso de los ‘Gallinazos’, llamados así porque llevaban pasamontañas negros en lugar de cascos y porque su labor básicamente fue ejecutar a los terroristas del MRTA que fueron capturados con vida por los comandos Chavín de Huántar.

Según confirmaron diversas investigaciones periodísitcas, este escuadrón de la muerte era liderado por el coronel del Ejército Jesús Zamudio, un exoficial afín al SIN de Vladimiro Montesinos, aunque hay varias otras hipótesis sobre quién realmente estaba detrás de este comando paramilitar, una de las cuales – esgrimida por el periodista Umberto Jara– señala que era el mismo Fujimori, lo cual se puede colegir también por lo que afirman los propios seguidores del exmandatario, quienes aseguran que este estaba al tanto y aprobaba todos los planes y operaciones contra el terrorismo que se ejecutaron en su régimen.

Por el accionar de los ‘Gallinazos’ es que hace un par de años la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra el Estado peruano (no contra los comandos Chavín de Huantar, como suelen tratar de confundir algunos sectores políticos) porque el Perú no quería juzgar el accionar ilegal de este escuadrón de la muerte. En concreto, fue por el caso del emerretista ‘Tito’, quien fue ejecutado extrajudicialmente luego de que la operación de rescate ya había culminado y él había sido capturado con vida.

PPK saludó a Keiko Fujimori

Durante el acto conmemorativo, que se llevó a cabo en la réplica de la residencia del embajador del Japón en Lima, edificio ubicado en la base militar de Las Palmas, Chorrillos, se impuso la Orden de Gran Cruz al Valor en el Grado de Honor a los comandos Chavín de Huántar y a los familiares del coronel Juan Valer y el capital Raúl Jiménez, ambos caídos en el rescate de los rehenes.

Asistieron a la ceremonia el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; los ministros de Defensa, Jorge Nieto; y de Justicia, María Soledad Pérez Tello; los rehenes de la residencia y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien el mandatario saludó.

"Quiero saludar también a la hija de don Alberto Fujimori que está aquí con nosotros. Tenemos que voltear la página. Siempre va a haber problemas", dijo PPK.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Facebook: esta es la lección que nos deja el debate sobre los "héroes" del comando Chavín de Huántar

Frente Amplio pide disculpas por polémicas imágenes sobre operación Chavín de Huántar [VIDEO]