Tras cuernos, palos. Esa es la situación de la bancada del Frente Amplio (FA) luego de la difusión de un vídeo en su cuenta de Twitter, en el que se refieren a la operación Chavín de Huántar, que este sábado 22 cumple 20 años; en el que por error colocan una imagen del entierro de Edith Lagos, joven dirigente senderista fallecida en 1982.

Ante esta nueva situación, sumada a las controversiales declaraciones del congresista de esta bancada, Justiniano Apaza; su vocero Marco Arana, reconoció en Canal N que fue un "grave error" el haber incluido el sepelio de Lagos en este vídeo, y que debió colocarse la figura de María Elena Moyano.

"Fue un gravísimo error. Asumo en calidad de portavoz la responsabilidad política y se hará la necesaria investigación administrativa de cómo ocurrió ese error. De ninguna manera pudo haberse colocado esa fotografía en el mensaje que se ha difundido".

Quien también se pronunció sobre el tema fue su colega de bancada, Indira Huilca, en su cuenta de Twitter, al manifestar que rechaza el terrorismo "venga de donde venga".

Además de Arana y Huilca, la congresista Marisa Glave, de la misma bancada, también cuestionó la difusión del vídeo y remarcó la posición del FA contra el terrorismo. También ha pedido una investigación interna para determinar la responsabilidad en la edición de estas imágenes.

LA IMAGEN DE MÁS

Este es el vídeo del FA, en el que si bien reconocen la labor de los militares que rescataron a los rehenes de la residencia del embajador japonés el 22 de abril de 1997; indican que se cometieron crímenes extrajudiciales y que una donación de un diario japon'es para los comandos habría sido tomada por funcionarios del régimen de Alberto Fujimori. 

Sin embargo, introducen al final la imagen del entierro de Lagos, lo que empañó estas denuncias y generó las críticas en las redes sociales. A la bancada del FA solo le queda capear el temporal.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Glave: los 'gallinazos' están utilizando el heroísmo de los comandos para escapar de la justicia [VIDEO]

Facebook: esta es la lección que nos deja el debate sobre los "héroes" del comando Chavín de Huántar

Francisco Soberón: "No fue un fantasma el que asesinó a 'Tito', alguien lo tuvo que hacer"