Más de 100 mil ciudadanos en Caracas salieron a marchar este miércoles contra el gobierno de Nicolás Maduro. La protesta, que se tornó violenta por los enfrentamientos entre manifestantes y policías, dejaron al menos tres muertos: un joven de 17 años, Carlos José Moreno, una mujer de 23 años que se llamaba Paola Ramírez y un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, el sargento Niumar José Barrios, de 35 años.
La marcha opositora se realizó en una fecha estratégica, pues el 19 de abril se celebraba el Día de la Independencia venezolana, por lo que el chavismo también salió a las calles para contrarrestar las protestas contra el régimen que se replicaron en varias ciudades del país. Ambas manifestaciones discurrieron en distintas zonas de Caracas, que fue el epicentro de las movilizaciones, pero se cruzaron en varios puntos de la ciudad y los enfrentamientos fueron inevitables.
La tensión política y social en Venezuela está al límite, y la oposición volvió a convocar para este jueves a nuevas protestas y manifestaciones, a la espera de que se replique la gran afluencia de antichavistas que tuvo la jornada del miércoles, que fue un día festivo.
¿Cuáles son las demandas de la oposición? Son las mismas que distintos organismos, como la OEA, le han venido pidiendo al presidente venezolano, luego del fallido autogolpe del mes pasado: la celebración de elecciones; la liberación de presos políticos, como es el caso del exalcalde de Caracas, Leopoldo López; el establecimiento de un canal humanitario que mitigue el desabastecimiento de alimentos y medicamentos; y finalmente el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y a la cual se le quitó facultades y se la desconoció, aunque luego se dio marcha atrás, debido a la presión internacional.
Esta nueva jornada de protesta fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y tiene como objetivo llegar hasta la Defensoría del Pueblo para exigir sus demandas. Pero este jueves es día laborable, por lo que el líder opositor Enrique Capriles, pidió públicamente “que todos los venezolanos puedan ausentarse de su actividad laboral o académica porque irán a defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
"Convocamos a todos los que se movilizaron y los que no lo hicieron, que se movilicen en los mismos puntos y a la misma hora, frente al salvajismo y la represión", agregó el también gobernador del estado de Miranda.
Las manifestaciones contra el régimen se iniciaron el 1 de abril en rechazo a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo: la supresión de las facultades del Legislativo, de mayoría opositora, y el retiro de la inmunidad de los diputados bajo el argumento de 'desacato’. En la práctica, era un suerte de autogolpe de Estado.
El mandatario bolivariano, por su parte, ha dicho que si quieren protestar deben hacerlo al este de la capital, en donde gobiernan alcaldes opositores. Además, aseguró que quieren convertir las marchas en "eventos insurreccionales" y advirtió que "con el chantaje de la violencia, no habrá referendo".
DATO
Venezuela pasa por una grave crisis económica y se estima que la inflación podría alcanzar este año el 720%. La escasez de alimentos, medicinas y productos básicos podría empeorar.
El opositor Henrique Capriles ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años.
(Foto de portada: ámbito.com)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Protestas del #19A en Venezuela contra el chavismo dejan dos jóvenes muertos por disparosMaduro culpa a EEUU y a la OEA de la violencia en las calles de Venezuela
Venezuela marcha hoy: opositores y seguidores de gobierno de Maduro saldrán a las calles