Se encienden las alarmas de protesta en Venezuela con la mayor manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro según lo prometido por la oposición. Así, Maduro enfrentará la sexta protesta organizada por sus detractores, quienes exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, con un operativo para combatir un supuesto "golpe de Estado". 

Opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, bastión chavista. Llamándola "la mamá de las marchas", el vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara llamó a los opositores a "desbordar las calles".

Asimismo, el jefe del Legislativo, Julio Borges, llamó este martes a las Fuerzas Armadas, con enorme poder político y económico, a ser "leales" a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente.

Este pedido del presidente de la Asamblea Nacional (Congreso); donde solicitó a los soldados a que "cesen los abusos", "el hostigamiento" y "la represión"; fue considerado por Maduro como un covocatoria a un "golpe" por el que debe ser "procesado" Borges.

Luego de que el lunes militares confirmaran "lealtad incondicional" al Gobierno actual, el presidente venezolano con la activación del Plan Zamora. Este martes por la noche se inició un operativo militar, policial y civil para combatir un supuesto "golpe de Estado" en su contra que, según Maduro, está coordinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la oposición venezolana.

El gobierno sostiene que la oposición promueve "terrorismo" y "violencia" en las marchas para derrocarlo. Los oficialistas adelantaron que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha. "Toda Caracas será tomada por las fuerzas revolucionarias y no nos alboroten", advirtió Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo.

Las anteriores protestas derivaron en batallas entre fuerzas de seguridad y manifestantes, con cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos. Además, los detractores acusan al chavismo de represión y de torturar a detenidos.

Once países latinoamericanos, entre ellos Perú, pidieron a Venezuela que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica y lamentaron las muertes en protestas previas. El Departamento de Estado de Estados Unidos también pidió este martes garantizar el derecho civil.

Se espera participaciones de venezolanos dentro de los países que manifestaron su preocupación como en Perú. Se prepara una pequeña concentración frente a la sede de la embajada de Venezuela en Lima, la avenida Arequipa cuadra 2, para las 7 de la noche hora local.  

La crisis en la que se encuentra Venezuela explotó con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de adjudicarse las funciones del Parlamento, único poder sin mayoría oficialista del Gobierno, y levantar la inmunidad de los diputados. A pesar del retroceso sobre la medida, la mecha de la bomba sigue encendida y la situación se agrava.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:


Crisis en Venezuela: Así fue la represión del régimen chavista opositores en Caracas
Sobre Venezuela: "Lo ocurrido ha hecho que las soluciones para la crisis se pongan al margen de la ley"

¿Cómo es la “guerra del pan” del gobierno de Maduro en Venezuela?