El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría del ataque en París de este jueves a través de un comunicado difundido en Internet. Además, el fiscal de París, François Molins, informó que ya se identificó el autor del atentado en el que murió un policía y otros dos resultaron gravemente heridos. 

A través de la agencia Amaq, perteneciente al grupo terrorista, el ISIS aseguró que el asaltante fue "uno de los combatientes del Estado Islámico" y lo identificó como Abu Yusef, el belga. Esta información fue difundida en un breve comunicado y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas.

El mensaje de Amaq, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, cita a una "fuente de seguridad" yihadista y no ofrece más datos sobre el ataque, más allá de que se registró en los Campos Elíseos.

Por su parte, el fiscal Molins señaló que la identidad del autor del atentado ha sido determinada, pero no la precisó porque se están llevando a cabo varios registros y "hay operaciones en curso" para averiguar si contó con cómplices.

Asimismo, el fiscal confirmó que el terrorista disparó con un fusil de asalto e informó que se ha abierto una investigación por asesinato, intento de asesinato y asociación criminal con fines terroristas. Molins indicó que brindará más datos sobre el atentado este viernes.

Según el canal francés BFMTV, se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En el 2001, el individuo disparó contra agentes que lo iban a arrestar cuando conducía un vehículo robado provocándoles heridas a dos de ellos. Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.

El presidente francés, François Hollande, dijo tener la "convicción" de que el ataque perpetrado fue de "carácter terrorista", por lo que convocó para este viernes a un Consejo de Defensa del gobierno.

El atentado, que tuvo lugar este jueves en el corazón de París a las 21.00 hora local, provocó la muerte de un policía y heridas graves a otros dos, además de a un transeúnte, después de que el autor del tiroteo aparcara su carro a la altura de un vehículo policial y disparara a los agentes. Posteriormente, el atacante fue abatido por disparos de policías franceses, según las autoridades.

Imagen de cabecera: EFE

NOTA RELACIONADA:

Un policía muerto y otros dos heridos deja un tiroteo en París, a tres días de las elecciones en Francia